Descontarán los días de paro a docentes universitarios

Descontarán los días de paro a docentes universitarios

"La Universidad tiene atribuciones para descontarle los sueldos a la gente que no va a trabajar, haya o no haya paro", anunció Bardón

TUCUMÁN (Especial).- Los docentes universitarios que se plegaron al paro sufrirándescuentos en sus haberes, correspondientes a los días en que no se presentaron a trabajar.

En conferencia de prensa, la rectora Alicia Bardón sentenció que "la Universidad tiene atribuciones para descontarle los sueldos a la gente que no va a trabajar, haya o no haya paro".

"Es más, la UNT descuenta todos los meses a gente que no presenta ninguna justicificación médica o justificación de pedido de los días. La universidad lo hace en el marco del contrato de trabajo, nada que ver con la huelga", agregó.

La funcionaria remarcó que los miembros de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) no acataron la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

A diferencia de Adiunt, Bardón respaldó la competencia del órgano provincial en el conflicto nacional.  

Sostuvo que la intervención de la cartera laboral tiene lugar a instancia de la delegación provincial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en aplicación de la normativa que asigna el poder de policía sobre conflictos colectivos al organismo provincial, informa LV12.

"Nosotros a nivel de la Secretaría de Trabajo de la provincia y del Ministerio de Trabajo de la Nación vamos a realizar todas las presentaciones necesarias para llegar a una conciliación obligatoria", indicó.

"El informe que nosotros tenemos desde el Ministerio de Trabajo de la Nación es que el Ministerio de Trabajo siempre realiza tareas en coordinación con la Secretarías de Trabajos de las provincias cuando los gremios tienen una actividad local. Si no hubiera un gremio local, el Ministerio de Trabajo de la Nación hubiera sido el único camino, pero habiendo una Secretaría de Trabajo en esta provincia donde el gremio de ADIUNT tiene competenencia, la información que tenemos del Ministerio de trabajo de la Nación es que se trabaja de manera coordinada entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo de la provincia", consideró Bardón.

"La Universidad tiene atribuciones para descontarle los sueldos a la gente que no va a trabajar, haya o no haya paro. Es más, la UNT descuenta todos los meses a gente que no presenta ninguna justicificación médica o justificación de pedido de los días. La universidad lo hace en el marco del contrato de trabajo, nada que ver con la huelga", aclaró.

"No quiero que los descuentos que hace esta universidad estén en el marco de la huelga, creo que el descuento que hace esta universidad está en el marco del no cumplimiento del contrato de trabajo, así lo viene haciendo hasta ahora, o sea que no vamos a cambiar la metodología, se lo hace no en el marco de una huelga, se lo hace en el marco de quien no va a trabajar, mientras la universidad está abierta. Cuando un docente o no docente no va a trabajar sin justificativo, la Universidad descuenta. Es en el marco de la falta de contraprestación del contrato de trabajo que la universidad hace los descuentos", explicó.

Comentá la nota