Descontarán los días de paro

Descontarán los días de paro
ATECA duda de la validez del llamado a conciliación. Y aseguran que los descuentos empeorarán la relación entre gremios y Gobierno.

e agudiza el conflicto en la educación de la provincia a partir de la decisión del Gobierno de descontar a los docentes que mañana adhieran a la medida de fuerza convocada por los gremios.

El subsecretario de Gestión Educativa, Edgardo Reartes, fue quien advirtió a los docentes sobre los descuentos al asegurar que si no acatan la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo serán pasibles de sanciones por los días no trabajados.

Reartes dijo que de acuerdo con el presupuesto 2013 del Ministerio de Hacienda y los márgenes que se manejan, “se hicieron 3 ó 4 alternativas tratando de corregir asimetrías en lo que respecta al salario docente, para que aquellos docentes que tienen un salario mínimo o que recién se inician tengan un impacto en su bolsillo”, expresó. Y recordó que el Gobierno propuso incrementos en blanco como marca la paritaria nacional: llevar el punto índice de 10 a 11.6 en marzo, y en septiembre a 12,2. "Un ofrecimiento de bolsillo de 900 pesos; un mix entre remunerativo bonificable que vaya al básico para que tenga un aumento en zona y antigüedad y un porcentaje en negro. Ninguna propuesta convenció a los gremios y más allá del diálogo que seguimos manteniendo convocaron a paro", cuestionó el funcionario.

En esa línea, aseguró que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para que las clases comiencen el lunes, "porque los trabajadores tienen derecho a reclamar, pero también el resto de la comunidad el derecho constitucional a la educación, en primer lugar.

ADUCA

Reartes le quitó legalidad al paro convocado por la Asociación de Docentes Unidos Catamarca (ADUCA) al asegurar que no está reconocido como gremio por el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Son cuatro los gremios docentes que están sentados en la mesa de negociaciones: ATECA, SUTECA, UDA, SADOP. ADUCA, no es reconocido por el Ministerio por lo que su convocatoria a paro será considerada ilegítima porque tiene una inscripción gremial y no tiene personería", explicó.

Y agregó: "ADUCA no es un gremio constituido legalmente y ni siquiera se hacen los descuentos gremiales por recibos de sueldo, no tiene afiliados”, dijo el funcionario en declaraciones a El Ancasti.

Campaña

El Gobierno prepara una fuerte campaña instando a los padres a que lleven a sus hijos a clases mañana, fecha elegida para el inicio del ciclo lectivo. En afiches se manifiesta que la conciliación está en vigencia por lo que las clases deben empezar normalmente.

Más descuentos

En Fiambalá se descontaron montos de 500 y 1.000 pesos a los docentes por días de paro de diciembre de 2012. La situación generó malestar y críticas del sector hacia las autoridades del Gobierno. En ese marco, los docentes expresaron que "cada vez hay más desencanto con las autoridades políticas provinciales".

Las negociaciones

 El primer ofrecimiento del Gobierno fue una suma fija de 750 pesos no remunerativos. La oferta fue rechazada por los gremios docentes que solicitaban un 30% de incremento remunerativo y bonificable.

 Se hace una contrapropuesta de 900 pesos, que se pagarían en tres partes, que tampoco fue aceptada por los gremialistas.

 El miércoles de la semana pasada, el Gobierno convoca nuevamente a los gremios y les hace cuatro ofrecimientos. Dos de ellos en negro, que fueron inmediatamente rechazados, y un 22% remunerativo que se pagaría en dos partes. Un 16%, en marzo y el resto, en septiembre. La propuesta no convenció.

 Finalmente, el viernes los gremialistas asisten a otra nueva reunión esperando encontrarse con una nueva propuesta, pero el Gobierno vuelve a ofrecer el 22%. Se anuncia el no inicio de clases y esa misma tarde se dicta la conciliación obligatoria.

Comentá la nota