Les descontarán a los judiciales los días de paro con el sueldo de julio

La información fue confirmada por fuentes de la Suprema Corte local. En Recursos Humanos tienen casi todo en orden para cargar la lista de los huelguistas. No habrá plan de devolución de días para evitarlo.
Es una decisión tomada: los trabajadores judiciales que hicieron paro verán esos días descontados en sus sueldos de julio. No habrá planes especiales ni cronograma con devolución de días, como otros años. Al que paró los 16 días se le descontarán los 16.

Así lo confirmaron este viernes fuentes de la Suprema Corte de Justicia a Diario UNO desde donde dejaron claro que el máximo tribunal no dará ninguna orden para descontar los días, ni emitirá acordada o resolución alguna: “No hace falta porque es lo que manda la ley”, se dijo.

De hecho, ayer en la mañana la oficina de Recursos Humanos ultimaba detalles sobre los informes enviados desde los distintos tribunales para comenzar a cargarlos en el sistema informático del Gobierno, que es el que depositará en las cajas de ahorro las cifras finales.

¿Les descuentan a todos?

Una de las dudas es el verdadero impacto que tendrá el descuento.

Es que según los cálculos que manejan en la Corte y en Recursos Humanos, de los 16 días de paro, la jornada en la que se informó mayor adhesión contó unos 500 trabajadores haciendo huelga cuando los tribunales tienen una plantilla de 4.000.

El resto de los días la adhesión informada fue menor según lo reportado por los secretarios de los distintos tribunales. Así, más allá de que con esas cifras se ejecuten los descuentos las mismas quedarán bajo la lupa porque fue evidente que la huelga judicial tuvo una adhesión que llegó al 80% en la mayoría de los días.

Bastaba verlo en los tribunales todos estos días. Los pasillos vacíos y los pocos abogados que asistían y litigaban en distintos fueros, quejándose por no ser atendidos.

Los juzgados civiles y de Paz con la puertas cerradas con pasador y gente adentro trabajando, los tribunales laborales con carteles de atención restringida a urgencias por el paro como así también la fiscalías penales. La mayoría de las cámaras con las puertas cerradas.

Es decir, mientras entre 400 y 700 judiciales (un par de veces llegaron al millar) votaban los paros, salían a la calle a manifestar y hacían los bocinazos contra el gobernador Francisco Paco Pérez, el resto no atendía pero tampoco salía de la oficina.

¿Sin devolución de días?

Durante la presidencia del juez Alejandro Pérez Hualde se instrumentó el descuento o la opción de la devolución de los días trabajados cuando los tribunales estuvieron un mes de huelga. Para esto se hizo previamente un registro de aspirantes para devolver esos días.

Esta vez no habrá ese tipo de cronograma de devolución. Según las fuentes de la Corte “se aplicará el descuento y las devoluciones de los días de paro se verán caso por caso”.

Ese “caso por caso” genera más dudas que certezas y no hay ninguna información oficial sobre cómo sería esa posibilidad que quedaría bajo la discrecionalidad de los supremos.

Lo único que podría atenuar el impacto del descuento (si este finalmente se concreta) a los que les toque, es que es posible que el Gobierno pague julio con el aumento dado por decreto con los retroactivos a mayo.

Comentá la nota