Descontarán el día de paro a los médicos de hospitales

"Durante esta primera jornada el paro fue insignificante, prácticamente no se sintió", aseguró el viceministro de Salud, Sergio Alejandre.
LA PLATA.- El gobierno bonaerense advirtió que descontará el día a los médicos que adhirieron al paro de 24 horas realizado en hospitales públicos de la provincia en demanda de aumentos salariales y sostuvo que esos profesionales "perjudican a los más vulnerables y pretenden privilegios".

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), por su parte, "lamentó" en un comunicado que el gobierno "profundice el enfrentamiento y la persecución sindical" en lugar de buscar "una oferta superadora del conflicto".

El cruce entre el gobierno provincial y el gremio que nuclea a unos 15 mil médicos y profesionales de la salud pública del distrito se produjo en el marco del primer día de paro de una medida que -por ahora- incluye otras huelgas el 29 y 30 de marzo y el 6, 7 y 8 de abril. El gremio profundizó las medidas de fuerza, que incluyeron tres paros en lo que va de 2011, tras rechazar el martes pasado la propuesta gubernamental para aumentar los salarios un 26 por ciento y reiterar el pedido de incremento de 40 por ciento en los haberes.

El viceministro de Salud, Sergio Alejandre, informó que "durante esta primera jornada el paro fue insignificante, prácticamente no se sintió, por lo que podemos inferir que la propuesta no es del todo desestimable para la mayoría de los profesionales". El funcionario citó, en ese sentido, un relevamiento de la Dirección Provincial de Hospitales sobre el nivel de adhesión a la medida de fuerza en los principales hospitales del conurbano, La Plata y Mar del Plata.

"Sabemos fehacientemente que hospitales insignia como el San Martín de La Plata, el Eva Perón de San Martín y el Tetamanti de Mar del Plata trabajaron normalmente", aseguró Alejandre en un comunicado.

El viceministro de Salud bonaerense consideró "intransigente" la actitud del gremio y sostuvo que "pretenden privilegios por sobre el resto de los trabajadores de la salud".

El gremio que nuclea a los médicos, por su parte, afirmó que la medida de fuerza se cumplió con "alto acatamiento" en los 77 hospitales públicos del distrito, donde dijo que garantizó "la atención a los más vulnerables en tanto cumplimos con las guardias y el cuidado a los internados".

La asistencia, sostuvo Cicop, se produjo "a pesar de las legítimas medidas de fuerza que el gobierno pretende sancionar con descuentos y la elaboración de listas negras" y denunció que el ministerio de Salud "volvió a solicitar" a los directores de los hospitales el listado de los afiliados a la entidad que se plegaron al paro.

Comentá la nota