Descontarán día de paro a profesionales de la salud

Descontarán día de paro a profesionales de la salud

Lo anunció ayer el gobierno de la provincia para los trabajadores enrolados en Siprus que hoy adhieran a una medida de fuerza. La huelga se debe a la falta de una fecha de paritarias. 

El ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun, confirmó ayer que, ante una posibilidad de que se concrete hoy la medida de fuerza anunciada por el gremio Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) en los medios de comunicación, se realizaría el descuento de los días no trabajados a los profesionales que decidan sumarse al paro.

“La medida se toma teniendo en cuenta que, tal como se anunció desde el Nivel Central de Gobierno, en los próximos días se convocará a la mesa paritaria para todos los sectores de la administración pública. Por este motivo, las autoridades del área consideran innecesario el plan de lucha que implica medidas extremas como el paro”, afirma el comunicado dado a conocer anoche desde la Secretaría de Comunicación de la Provincia.

“Desde el Ministerio de Salud recordaron que siempre estuvieron predispuestos al diálogo y que, inclusive, se ha convocado a los representantes gremiales a distintos espacios como la Mesa Intersectorial, de la cual participaron todos los actores involucrados en la salud de los santafesinos de una manera u otra. Sin embargo los miembros del sector mencionado decidieron no asistir”, señala el parte del gobierno provincial.

“En relación a la cuestión salarial específicamente, desde el área destacan que es un debate que se construye entre todos los sectores, con sus particularidades pero en la misma línea de tiempo, y confirmaron también para los trabajadores de la salud, la convocatoria a paritarias en los próximos días”, concluyen.

La medida de fuerza

Durante la mañana en diversos medios desde Siprus se hizo hincapié en que los profesionales de la salud mantienen las medidas de fuerza y el reclamo por la urgente reapertura de la paritaria y el cumplimiento de los acuerdos.

“Esta semana termina enero y aún no hay fecha para la paritaria, plantearon desde el gremio. Seguiremos con las medidas hasta que la convocatoria esté en nuestras manos. Lo mismo sucederá si se vuelve a atrasar el pago de los salarios”, indicó un comunicado emitido por el sindicato que agrupa a los profesionales de la salud.

“El gobierno provincial debería prestar más atención a lo que estamos planteando los trabajadores de salud, si es que realmente apuesta a la salud pública”.

De este modo, hoy un nuevo paro afectará a hospitales, centros de atención primaria y Samco de la provincia.

Anoche, al cierre de esta edición, se comunicó con dirigentes de Siprus quienes manifestaron que pese a la decisión tomada por el gobierno de descontar el día de huelga, la medida de fuerza seguía en pie.

Paritarias

El comunicado del gobierno que hace referencia al anuncio del futuro llamado a paritarias, se basa en las declaraciones hechas en estos días por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien anticipó el viernes que el gobierno “formalizará la convocatoria a los gremios los últimos días de enero o los primeros de febrero” y cuestionó puntualmente a “algunos sectores de la salud, que están parando permanentemente cuando estamos a una semana de la convocatoria formal a las negociaciones”, dijo.

“Es innegable que este gobierno ha hecho muchos esfuerzos para mejorar la realidad de la salud, incluida la de los propios profesionales”, afirmó el Galassi, y añadió, dirigiéndose ya en ese momento al sector que ahora anuncia otra medida de fuerza: “La mayoría de los profesionales que apelan de manera constante al paro en el ámbito público trabaja en el sector privado y, sin embargo, no tiene la misma actitud en un sanatorio o clínica. Parece que en el sector público son más proclives a adoptar medidas de fuerza y eso no perjudica a un gobierno; claramente, perjudica a la ciudadanía que ve postergada su atención en los hospitales”.

Comentá la nota