Descontaran de los sueldos los destrozos en el EPEN

Descontaran de los sueldos los destrozos en el EPEN
Se hará sobre el monto de aumento salarial que había sido rechazado por los trabajadores.
El ministro de Energía, Guillermo Coco, anunció ayer que se convocará a los dirigentes de ATE para comunicarles que la única propuesta salarial que el Gobierno ofrecerá a los trabajadores del EPEN es la que ya se formuló pero que, además, se descontará de la masa salarial total el costo de los destrozos que se produjeron en las oficinas del organismo el lunes pasado.

El funcionario indicó que también se incluirán “los gastos que trajeron aparejados los paros y las huelgas, que determinó contratar cuadrillas externas y a la Policía con horas adicionales”. En declaraciones a LU5, Coco explicó que los descuentos se producirán en cuotas sobre el aumento de 25 millones de pesos asignados a los distintos escalafones del sector y que el gremio rechazó, motivo por el cual todavía persiste el conflicto con el Ejecutivo.

“Entre el lunes y martes vamos tener los costos, recién mañana (por hoy) se van a evaluar los daños y el lunes vamos tener cuantificado cuánto le ha costado al erario público”, dijo el ministro, quien aseguró que ese mismo día comenzará la actividad normal en las oficinas del EPEN, después que se reparen las cerraduras, los vidrios y las paredes de las oficinas que resultaron dañadas.

Respecto de estos incidentes, señaló que se están elaborando sumarios y que hoy presentarán ante tribunales la denuncia en base a la investigación que realizó la fiscalía.

Dijo que en la actualidad el organismo está funcionando con guardias mínimas y contratando cuadrillas externas y narró que se reciben llamados anónimos que alertan sobre distintas acciones que podrían atentar contra el sistema eléctrico, por lo que se reforzó la custodia de las instalaciones.

Investigación

El miércoles, la fiscal a cargo de la causa, Gloria Lucero, dijo que la investigación avanzó con la recolección de pruebas y declaraciones de testigos de los hechos. Reiteró que hay material fílmico que se procesó para constatar los daños y a las personas que participaron de los destrozos en las dependencias del EPEN.

Sobre los daños materiales, además de la reparación de vidrios y puertas, se constató que se deberán reponer teléfonos, fax, matafuegos y muebles.

A su vez, sobre las acusaciones de atentado al servicio, Lucero indicó que en principio existe “la posibilidad de un sabotaje en una zona cercana a la capital”.

Comentá la nota