Descontarán sueldos por el paro en Salud

Descontarán sueldos por el paro en Salud
El Gobierno declaró "ilegal" la medida de fuerza de Atsa y anunció recortes salariales. El gremio agudizó su plan.

Desde Salud aseguran que el paro hospitalario de ayer no tuvo mucha adhesión.

El paro hospitalario impulsado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) la semana pasada fue declarado ilegal por la Subsecretaría de Tra-bajo y no se descarta que la huelga realizada ayer en tres centros sanitarios corra la misma suerte. Desde el Ministerio de Salud aseguraron entonces que quienes se plegaron al plan de lucha recibirán descuentos por los días no trabajados. “Esta es una chicana política para tratar de frenar la protesta”, dijo el referente del gremio, Guido Tello, en tanto deslizó que la semana próxima podría haber nuevas medidas de fuerza.

El Ministerio de Salud informó ayer que el paro decretado por Atsa el 15 de agosto pasado fue declarado ilegal por la Dirección de Trabajo a través de la Disposición Nº 948 y aclararon que la huelga realizada ayer en los hospitales Escuela, Llano y Camilo Muniagurria correría la misma suerte. Desde el Gobierno fundamentaron la ilegalidad de la medida al asegurar que el gremio no acreditó que el paro se haya decidido por mayoría de votos en asamblea del personal supuestamente afectado y tampoco cumplió los requisitos legales para convocar a una medida de fuerza.

Según pudo saberse, esta resolución ya fue notificada al Ministerio de Trabajo de la Na-ción, seccional Corrientes, y en las próximas horas la cartera sanitaria informará a sus empleados que los huelguistas están en riesgo de sufrir descuentos en sus haberes por no cumplir con la jornada de trabajo.

“Esta es otra chicana política para tratar de frenar el plan de lucha”, dijo a El Litoral el secretario general de Atsa, Guido Tello, quien además marcó que le resulta llamativa la demora con que fue declarada la ilegalidad del plan de acción.

Pero lejos de frenar la lucha, el sindicalista aseguró que en las próximas horas se definirán los pasos a seguir, “nosotros queremos dialogar, pero si ellos no nos llaman entonces vamos a tener que continuar recrudeciendo las medidas de acción directa”, apuntó.

Más allá de esto, los directores de los hospitales Llano, Escuela y Camilo Muniagurria de Goya salieron ayer a decir que los tres centros sanitarios funcionan con normalidad y que los servicios están garantizados, “se están dando turnos y se atienden las cirugías programadas”, confirmaron.

“Como siempre suele ocurrir si la gente que pasa por el hospital Escuela ve una serie de carteles y anuncios de paro total pero la realidad internamente es otra, ya que todas las tarjetas de ingreso y egreso de los trabajadores están marcadas y el personal cumpliendo sus funciones como todos los días”, dijo el director ejecutivo de este centro sanitario, Alfredo Revidatti.

El profesional de la salud indicó también que no tiene muy claro cuál es el reclamo puntual del gremio: “Ellos dicen que hay que hacer una mejora en el tema de los insumos, pero nosotros los entregamos puntualmente porque dinero no nos falta. Yo creo que es una cuestión política más que otra cosa”.

Por otra parte, desde el área de personal de la cartera sanitaria dijeron que durante la recorrida realizada ayer por los hospitales adheridos al paro recibieron la denuncia de que en el Llano el secretario general de Atsa y otras personas agredieron verbalmente a pacientes que estaban en la sala de espera del Laboratorio.

“Desmiento categóricamente eso”, marcó el gremialista y seguidamente reconoció que sí tuvo un entredicho con las personas del área de personal, “ellos vinieron a apretar a la gente para que dejen de hacer paro”, aseguró.

Quien también se refirió a la protesta de ayer fue el director del hospital zonal de Goya Camilo Muniagurria de Goya, Javier Churruarín: “Estamos en un ambiente donde hemos avanzado con contratos provinciales para personal de la salud, lo cual ha generado un buen clima con respuesta del Ministerio de Salud Pública, que atendió nuestras necesidades en cuanto a recursos humanos.

Así que el paro puede que sirva en otros lugares, pero no en Goya”, aseguró.

Comentá la nota