Descontento gremial por la paritaria postergada

Descontento gremial por la paritaria postergada

La Intersindical lamentó la decisión unilateral del gobierno, que postergó el reinicio de la paritaria salarial con los gremios estatales hasta el 16. Los representantes sindicales entregaron una nota formal pidiendo una nueva fecha, el 8 de agosto.

 

El reinicio de la paritaria está fijada en el acta firmada en el primer semestre. Establecía retomar las negociaciones el 2 de agosto a la 9 horas en la sala Mechi Mario. Pero el gobierno provincial les comunicó verbalmente que se posterga para el 16 de agosto el reinicio de las negociaciones.

Eso generó descontento entre los sindicatos. Ricardo Araujo, secretario general de ATE, y Ceferino Riela, que tiene el mismo cargo en el Sindicato de Trabajadora Judiciales, mostraron su malestar. La Intersindical entregó una nota formal por el asunto este martes al mediodía, en la Subsecretaría de Trabajo a cargo de Marcelo Pedehontáa. En el mensaje recordaron que había un acuerdo homologado para reunirse el 2 de agosto y rechazaron por "improcedente" la disposición mediante la cual se convocó a la discusión salarial para el 16 a las 17 horas por "extralimitarse el subsecretario en las facultades que le competen".

"Ante algún cambio o inconveniente por algunas de las partes que conformamos la mesa de negociación, debe darse traslado por intermedio de esa Subsecretaría, en el marco de la legalidad y respeto entre las partes intervinientes", indica la carta. "Ante el avance del tiempo, proponemos como nueva fecha para el tratamiento de la pauta salarial el día 8 de agosto a las 9 horas en el Salón Mechi Mario", concluyó.  

El acuerdo salarial alcanzado en el primer semestre del 28% (en cuotas, la última de la cuales se incorporó en julio) tenía como un elemento central retomar las negociaciones tempranamente para evaluar la evolución de la inflación. Ahora, todavía el INDEC no públicó la medición de julio. Pero se sabe que el primer semestre se comió casi todo el acuerdo porque la inflación medida por el organismo oficial llegaría a 25% en los primeros siete meses según trascendió. 

"Nos avisaron en forma verbal y tarde. Por eso vamos ir a la Casa de Gobierno", dijo uno de los dirigentes provinciales. Pero además el argumento de la postergación causó enojo: la convalecencia del gobernador Carlos Verna, quien nunca participó de la paritaria.

Comentá la nota