Descontento sindical por el cierre oficial de la discusión salarial 2012

Descontento sindical por el cierre oficial de la discusión salarial 2012
El Gobernador adelantó que recién en el 2013 se activará la paritaria. Sindicatos dicen que la norma no fue reglamentada. Hay gremios docentes que amenazan con medidas de fuerza. Otros confirmaron que esperarán hasta fin de mes para protestar.
El gobernador Ricardo Colombi ratificó ayer el cierre de la discusión salarial por este año y recalentó los ánimos sindicales en varios sectores. Este es el caso por ejemplo de los educadores, que esperaban recibir una nueva suba antes de fin de año y para presionar incluso amenazaron con un paro total de actividades para esta semana. “Si quieren hacer paros, que los hagan”, dijo el mandatario.

El ala más dura del sindicalismo docente adelantó días atrás que esta semana podría haber en las escuelas un paro total de actividades si es que el Gobierno provincial no responde por lo menos alguno de los ocho reclamos oficializados a través de un petitorio presentado al Ministerio de Educación. La cuestión salarial era justamente una de las solicitudes centrales del sector.

Frente a esto, el gobernador Ricardo Colombi aseguró ayer en declaraciones a la prensa: “La discusión salarial está cerrada para el presente año” y confirmó además que las negociaciones en paritarias (que era otro de los pedidos) “están reglamentadas”, pero se discutirá en este marco recién en 2013. Respecto a las amenazas de paro, marcó que “si quieren avanzar con paros que lo hagan”.

“El Gobernador nunca abrió la discusión salarial, así que no puede cerrar nada”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Feliciano Romero, y contó además que la semana pasada este sindicato intimó al Ejecutivo a que en 48 horas cumpliera con el llamado a paritarias. “Hoy (por ayer) se cumplieron las 48 horas y no pasó nada”.

Frente a esta situación, el líder sindical confirmó que el asunto será judicializado, “el Gobernador dice que ya está reglamentada la Paritaria, pero no dice cuál es el número del decreto reglamentario", denunció, en tanto aseguró que hasta ayer dicha normativa no existía en el Boletín Oficial.

Por su parte y un poco menos confrontativo, el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, aseguró que este sector esperará por lo menos hasta fin de mes antes de salir a responder. “Nosotros acordamos con el Gobierno que avanzaríamos con la reforma al nomenclador y eso debería estar listo a fines de este mes”, indicó el gremialista. Vale resaltar que si esta modificación al nomenclador de cargos se efectiviza, debería impactar positivamente en los bolsillos del sector docente.

Los viales también se mostraron molestos con las declaraciones del primer mandatario, “no se puede cerrar una negociación unilateralmente”, dijo el secretario general del sector de Viales, Ramón Cristaldo, y agregó: “El jueves vamos a hacer una asamblea, pero desde mañana (por hoy) nos declaramos en estado de alerta y no descartamos realizar paros en las próximas semanas”. El gremialista contó también que la Justicia Federal falló a favor de este sindicato por la aplicación de la ley de Paritarias.

Comentá la nota