La CGT describió una situación crítica en la ciudad: “La destrucción de puestos de trabajo empujó a grandes sectores a la pobreza”

La CGT describió una situación crítica en la ciudad: “La destrucción de puestos de trabajo empujó a grandes sectores a la pobreza”

Las declaraciones se formularon a través de un documento leído en el marco del primer aniversario de la unidad de la central obrera en Mar del Plata, bajo la conducción de Miguel Angel Guglielmotti.

La CGT de Mar del Plata describió una situación crítica en la ciudad por el crecimiento de la pobreza y la desocupación y advirtió que los trabajadores “de todas las actividades se encuentran en una compleja situación”.

Las declaraciones se formularon a través de un documento leído este lunes en el marco del primer aniversario de la unidad de la central obrera en Mar del Plata, bajo la conducción de Miguel Angel Guglielmotti.

“Las políticas de endeudamiento externo, liberalización de la economía, fomento de la especulación financiera en detrimento de la producción, corrimiento del estado de su responsabilidad reguladora, administradora y tutelar, han generado un deterioro económico cuyos efectos afectan duramente a amplios sectores de la sociedad”, comienza el comunicado. Y agrega: “Anunciábamos entonces que aquella transferencia de riqueza hacia sectores concentrados, formadores de precios: el sector financiero, la corporación agroexportadora, el sector energético y de servicios públicos, se traduciría indefectiblemente en destrucción de la industria, de la pequeña y mediana empresa, es decir, en desempleo y pobreza. Lamentablemente, esos resultados se han dando tal como lo preveíamos”.

Para los gremios que integran la CGT local, la gravedad de esta situación se hace más notoria si se tiene en cuenta que trae aparejada “la pérdida de derechos vinculados a la seguridad social, a la inclusión en el tejido de la comunidad, a la salud e inclusive, a la integración familiar”.  “Sobre fines del 2018 el PBI de Argentina cayó un 2,5 %. Al mes de marzo, la inflación interanual alcanzó un 54,7 %. El índice inflacionario durante el pasado año superó en más de 15 puntos el nivel de recomposición salarial, afectando seriamente el poder adquisitivo de los trabajadores”, reflexionaron en el comunicado. Y agregaron: “El impacto de estos indicadores en nuestra ciudad está teniendo atroces efectos: el nivel de empleo de los asalariados privados se destruyó hasta revertir lo alcanzado en los últimos cuatro años, la caída del trabajo registrado fue del 1,2 %“.

 

 

Desde la CGT explicaron que en Mar del Plata “el porcentaje de asalariados, la cantidad de trabajadores ocupados que buscan otro empleo y los asalariados no registrados, alcanzaron los alarmantes niveles del 2004”.

“Con el índice de desempleo más alto de todo el país, 12,8 %, se ha dado la triste realidad de 12000 marplatenses sin trabajo, alcanzando las 40.000 personas”, aseguraron. Y agregaron: “Por su parte, el aumento del desempleo fue mucho mayor para las mujeres que para los varones: 14,8 %. En los jóvenes, el desempleo supera el 20 %. La subocupación alcanzó el récord histórico de 17 %, primera en el país y la mayor desde 2003. Resulta, por lo tanto, que hay más de 100.000 personas buscando empleo”.

Desde la central obrera también advirtieron que en la actualidad “los trabajadores de todas las actividades se encuentran en una compleja situación”. “Los vinculados a la industria, a los servicios, al empleo público. Salarios cada vez más insuficientes para hacer frente a la canasta básica familiar empujan a muchos conciudadanos a sobreemplearse o aceptar condiciones abusivas de trabajo”, afirmaron. Y agregaron: “La destrucción de los puestos de trabajo más el aumento descontrolado de precios ha empujado a grandes sectores de la población a la pobreza: 28,7 % de los y las habitantes de la ciudad no pueden satisfacer sus necesidades. Hablamos de más de 180.000 personas”.

En ese sentido, la CGT advirtió por la “proliferación de asentamientos precarios y el aumento de personas en situación de calle, el agravamiento de la violencia en todas sus formas, dan cuenta de una población marplatense y batanense cada vez más vulnerada en sus derechos elementales, empujada a la exclusión“. “Sus necesidades son impostergables y exigen la urgente puesta en marcha de un dispositivo que las visualice, una convergencia de acciones que den respuesta en lo inmediato y una articulación social que permita a los distintos actores construir un proyecto de ciudad más inclusivo y solidario”, afirmaron. Y agregaron: “Se suma a las condiciones descriptas, el abandono en que se encuentran muchos de nuestros barrios y con él, la dificultad de los trabajadores y trabajadoras para el acceso a la salud, a la educación, al transporte o a los servicios como luz, gas, agua potable y cloacas”.

Desde la central obrera también destacaron que Mar del Plata es “la tercera en el mundo con mayor cantidad de adultos mayores”. “Un sistema de salud colapsado, el costo de vida cada vez más elevado y el deterioro del sistema de seguridad social, dejan en estado de abandono a este importante sector de la sociedad marplatense”, destacaron.

Luego de analizar el contexto social, la CGT Regional Mar del Plata exhortó “a las futuras conducciones políticas a promover el desarrollo productivo de la región”.

Comentá la nota