La CGT descuenta que las sumas fijas prevalecerán sobre paritarias en 2020

La CGT descuenta que las sumas fijas prevalecerán sobre paritarias en 2020

La gestión Fernández inyectará dinero para reactivar el consumo

 

 

En la conducción de la CGT se asume que el próximo gobierno definirá sumas fijas, por encima de paritarias, para activar el escenario salarial 2020. El presidente electo Alberto Fernández y su equipo ya dejaron señales marcadas respecto a la medicina urgente para salarios, jubilaciones y otros beneficios. Léase, inyectar dinero en los sectores más castigados los 4 años de gestión Cambiemos. Tal mejora tendrá mayor energía en los ingresos que sufrieron corrosión salarial superior al 20% de 2015 a la fecha.

"Las paritarias deberán esperar un poco, lo amerita el escenario", le refrendaron desde Azopardo a BAE Negocios. Si de sumas fijas se trata, este diario anticipó hace semanas esa tónica con bandera de largada el martes 10.

Para algunos economistas la prioridad da lugar a esa decisión, empero también señalan riesgos. Según Federico Cagnani, economista e investigador de la Universidad de Avellaneda, la suma fija otorga un principio de recuperación del poder adquisitivo a salarios más bajos. "Esto podría significar un achatamiento de la pirámide salarial. Sin embargo, a los sectores más castigados les permitirá recuperar un par de puntos en sus sueldos". Cagnani infiere que habrá también incremento en la demanda agregada, inyección al consumo mediante.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Poke bowls, amor de veranoSátira sangrienta de la política contemporánea

 

En cambio Martin Kalos, jefe de economistas de Elypsis, hizo hincapié en el lado oscuro de privilegiar montos fijos por sobre la negociación paritaria. "Puede haber cierto margen para inyectar dinero por única vez y moderada, no para incrementar el gasto en forma permanente". En la mensura del especialista la necesidad fiscal obliga a pensar en paliativos puntuales a la pérdida de poder adquisitivo, antes que una recuperación definitiva y sostenida en cuanto a definiciones del Gobierno. "Para recuperar sueldos, jubilaciones y otros ingresos se exige una salida de la crisis con recuperación e intensidad global y esto va mucho más allá de lo que puede establecer un decreto".

Y en cuanto a simetrías entre el cambio de la dinámica política que marcará la asunción de Alberto Fernández y equipo en la Casa Rosada, Hernán Herrera, economista y politólogo, graficó que así como existe un escenario complejo para muchas empresas sobre todo las pymes resulta lógico fortalecer los sectores más postergados con las sumas fijas. "En cuanto a rubros de actividad más prósperos es de esperar que definan otro tipo de mejoras, habrá que aguardar incluso la discusión del consejo económico y social con todos sus actores". Herrera priorizó que todo aumento a otorgar será de beneficio de los sectores que con más urgencia lo requieren, por estar endeudados. "Ahí hace falta una medida del gobierno y es urgente. Para la primera etapa se deduce que habrá una mayor relación en cuanto a decisiones económicas con la tónica política y social del nuevo gobierno. Porque no se vislumbra una continuidad de lo que se padeció hasta este momento, habrá integración del aparato productivo social, cuestión que no se apreció en los últimos cuatro años", señaló.

Comentá la nota