Con el descuento aplicado, se tensa la paritaria docente

Con el descuento aplicado, se tensa la paritaria docente
El Gobierno y los gremios retoman la paritaria en un clima enrarecido. El último paro de los maestros fue por los hechos de violencia. Ahora se incluyó la creación de cargos pero no hay plazo ni respuestas inmediatas.
Desde las 9 horas de este lunes el Gobierno y los gremios docentes retomarán la paritaria. Pero ahora en la mesa se sumará un punto controversial que tensa la negociación: el descuento aplicado por el Gobierno del día de paro realizado por los maestros.

Los gremios tienen que llevar la respuesta de los puntos propuestos por el Gobierno la semana pasada. Hubo dos acuerdos, pero además se amplió la mesa de negociación incluyendo la creación de cargos.

En este punto por ahora no hay plazos. El Gobierno pidió más tiempo para finalizar un relevamiento que establezca los planteles de cada una de las escuelas.

En el congreso se distribuyó un repudio al descuento. “Entendemos que muchas de las acciones que ha desarrollado el Ministerio de Cultura y Educación en el último tiempo fueron producto de la demanda y reclamos de los y las docentes por lo que es importante entender la medida de fuerza desde ese marco: derecho de los y las trabajadoras por hacer oír su voz”, afirmó UTELPa.

Destacaron “la voluntad de diálogo” del gremio, con el objetivo de “hacer posible una escuela pública de calidad, la generación de condiciones laborales dignas y los espacios apropiados para la construcción del conocimiento”.

UTELPa remarcó que “el paro como tal fue una medida a la cual se debió recurrir por no existir una voluntad idéntica por parte del Ejecutivo para lograr tal fin”.

El Secretariado Provincial de UTELPa le pidió al gobernador Oscar Jorge “que devuelva los descuentos efectuados por día de paro en pos de garantizar la continuidad del diálogo y consolidar la democracia y el derecho de los/as trabajadoras/es a ejercer el derecho a huelga por legítimos reclamos”.

El pasado jueves 27 de junio UTELPa realizó el congreso extraordinario que entre las conclusiones mencionó:

* Exigir al Gobierno la creación de cargos con la participación del gremio en el ámbito paritario, derecho que les asiste a los trabajadores.

* Exigir la formación permanente en servicio.

* Requerir la creación de carreras de formación docente, en la modalidad especial, adultos u otras a partir de un análisis provincial de acuerdo con la necesidad actual y su proyección.

* Rechazar la figura de comisiones de servicio y convocatoria, ante necesidades que se producen en las escuelas, por la creación de cargos genuinos.

* Exigir que se garanticen ámbitos de discusión en toda la provincia con la participación gremial, en redes, para intervenir en situaciones conflictivas que atraviesan las instituciones.

* Ampliación de los equipos de acompañamiento en el secundario.

* Creación de cargos de porteros dentro de la Ley 643, rechazando el trabajo precarizado como monotributistas.

* Reconsideración de los haberes jubilatorios de los trabajadores jubilados entre 1996 y 2010.

* Insistir en el reclamo para que nuestros representantes a nivel nacional avancen en una reforma tributaria integral para que el impuesto a las ganancias deje de impactar en el salario docente.

* Reclamar a la Justicia se expida a la brevedad sobre la situación de los psicopedagogos.

Comentá la nota