Más descuentos por estar al día con los impuestos

Más descuentos por estar al día con los impuestos

Los proyectos que envió el Gobierno a la Legislatura disponen que los contribuyentes provinciales que no tengan deudas al 31 de diciembre en el Inmobiliario y el Automotor pagarán hasta 25% menos.

Los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva del 2018 contemplan descuentos en el impuesto Automotor y el Inmobiliario para aquellos contribuyentes que se encuentren al día con sus pagos, como se hizo en 2016 y años anteriores.

Según el escrito ingresado a la Cámara de Diputados de Mendoza, los propietarios de vehículos e inmuebles que al 31 de diciembre de este año no registren deuda con Administración Tributaria Mendoza (ATM) tendrán un rebaja del 10%.

Además, se aplicará un 10% de descuento para quienes estaban al día al 31 de diciembre de 2016. De esa forma, los contribuyentes que lleven dos años consecutivos estando al día podrán acumular un 20% de “bonificación”.

También habrá premio para quienes decidan cancelar los impuestos Inmobiliario y Automotor correspondientes al ejercicio fiscal 2018 en un solo pago.

Ignacio Barbeira, Director General de Rentas de Mendoza, indicó que “se descontará un 5% sobre el valor total a tributar si se opta por el pago anual y no por el pago en cuotas”.

En síntesis, algunos contribuyentes podrán pagar hasta un 25% menos de impuesto Automotor e Inmobiliario. Para ello deberán llevar dos años sin registrar deuda en las respectivas obligaciones tributarias y cancelar el monto correspondiente al 2018 en un solo pago.

Claro que aun está pendiente la aprobación del proyecto por parte la Legislatura, pero desde ATM ya dan por hecho la aplicación de los beneficios. Aunque la normativa podría sufrir modificaciones, los descuentos para los contribuyentes cumplidores no suelen ser tema de discusión.

Impacto de descuentos

Según establece el proyecto de Ley Impositiva, los vehículos patentados antes del 2010 pagarán de Impuesto Automotor un monto fijo establecido por la valuación provincial.

Los registrados a partir del 2010, en cambio, deberán tributar el equivalente al 3% del valor del auto según la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), que se actualiza mes a mes. Cabe aclarar, que en esta ocasión no habrá tope máximo de aumento de avalúo, pero según un cálculo realizado por Los Andes, en los últimos 12 meses las valuaciones subieron en promedio un 10%.

Para tener una idea cercana del impacto que los descuentos podrían tener en el bolsillo de los contribuyentes, sirve analizar un ejemplo. Un Chevrolet Onix 1.4 N Active del 2016, está valuado hoy en $ 240.000 (ese precio podría variar levemente en enero del 2018). Los propietarios de ese vehículo deberán pagar $ 7.200 de patente si no acceden a ningún descuento y $ 5.400 si pagan un 25% menos.

También son notorias las diferencias en el impuesto inmobiliario. Según informaron desde ATM, “todas las valuaciones de los inmuebles subirán 15,7%, por ser la pauta inflacionaria”.

Suponiendo que una vivienda es valuada en $ 700.000, deberá tributar un monto fijo de $ 200 más el 0,72% del valor de mercado del inmueble. Es decir que pagará $ 4.050 de Impuesto Inmobiliario. Sin embargo, si accede al descuento del 25% tributará $ 3.037,50.

 

Cambios en la inscripción

El proyecto de Ley Impositiva del 2018 propone una modificación en el pago de la patente de los vehículos 0 km. El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, anticipó en la presentación del escrito que “el Impuesto Automotor se facturará a partir de la inscripción y no de la fecha de factura del vehículo”.

Ignacio Barbeira, Director General de Rentas, explicó qué significa ese cambio. “Actualmente el Código Fiscal indica que el Impuesto Automotor se paga desde que el concesionario emite la factura. Es decir que el comprador paga el auto en mayo, debe tributar un monto proporcional a los siete meses que restan del año”, comentó.

“Con esta modificación, el impuesto comenzaría a pagarse recién cuando el contribuyente recibe su vehículo, que en algunos casos es dos o tres meses después de que se emitió la factura”, continuó.

“Es un cambio lógico si se considera que la recaudación del Impuesto Automotor se usa para mejorar la infraestructura del tránsito vehicular. No es justo que se pague un impuesto por utilizar un auto que aun no está en manos del contribuyente”, apuntó.

 

Incentivo a los eléctricos

En línea con la política adoptada por el Gobierno Nacional, el proyecto de Ley Impositiva del 2018 le otorga un descuento del 50% en el Impuesto Automotor a los autos híbridos y eléctricos, tanto para los 0 km como para los patentados en años anteriores.

El Director General de Rentas, Ignacio Barbeira, comentó que “con ese beneficio se busca promover el uso de energías limpias” y destacó la necesidad de aumentar la participación de esa clase de vehículos en Mendoza.

“Por ahora son muy pocos los autos con bajas emisiones que circulan por la provincia”, lamentó.

El funcionario opinó además que seguramente se tomarán acciones similares en otras provincias del país, siguiendo la línea de acción tomada por Nación. Cabe recordar, que el 12 de mayo pasado se publicó en el Boletín Oficial un decreto que eliminó o redujo (según el modelo) los aranceles de importación de autos eléctricos.

Si bien es pronto aun para analizar los resultados de esa medida, desde ATM confían en que la sumatoria de beneficios permitirá incrementar la participación de los vehículos ecológicos.

Comentá la nota