Descuentos: "son una represalia para frenar la medida de fuerza", dice ATE

Descuentos: "son una represalia para frenar la medida de fuerza", dice ATE
"Hicieron los descuentos en todos lados. Incluso en la justicia. Por orden del gobierno hasta los jueces se tiran de panza", dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo, afirmó que los descuentos a los empleados que hicieron paro son “una represalia para frenar la medida de fuerza”.

El Gobierno Provincial aplicó el descuento por el día de paro que realizaron los estatales el pasado 23 de agosto. Los trabajadores pueden imprimir los recibos de sueldo desde el miércoles aunque recién cobrarán sus haberes hoy. Algunos empleados comprobaron que les descontaron el día de paro. El gobierno se respaldó en el decreto 743/87.

“Hicieron los descuentos en todos lados. Incluso en la justicia, hubo una acordada de los jueces. Por orden del gobierno hasta los jueces se tiran de panza”, lamentó.

“En realidad, es una represalia para frenar la medida de fuerza. No respeta el derecho de huelga el gobierno. Toma represalia y amenaza con descuentos. Ejecuta descuentos cuando no correspondería. El paro no fue delcarado ilegal ni mucho menos”, remarcó.

“Dicen que el paro tuvo bajo acatamiento y después salen a descontarle a los trabajadores. Y descuentan como pueden. A unos si y a otros no. Hacen un desastre. Lo que han hecho en cada repartición es descontar al tun tun. Es un manotón de oso. Le han descontado a gente que no paró”, alertó.

Según Araujo, “no hacen una cosa ordenada. Recurren también a un decreto del año ‘87, de (Rubén) Marín, mal hecho, entre gallos y medianoche, la única herramienta legal que tienen para hacer los descuentos.

“Es lo único que tienen, está flojo de papeles el gobierno, ese decreto dice que se pueden practicar descuentos cuando no se ha contraprestado la actividad”, añadió.

Araujo aclaró que en las anteriores medidas de fuerza los descuentos también se ejecutaron, aunque luego, en la conciliación obligatoria, se fijó la devolución de los montos descontados a los trabajadores.

Ahora, “antes de empezar a hacer los descuentos del día, ya se habían descontado los estímulos que tiene la gente de Rentas y otras lugares”.

“El presentismo -aclaró- se paga a mes vencido, lo tendrían que descontar el mes que viene”.

Sobre la evolución del conflicto, Araujo dijo que “el gobierno no tiene más argumentos, no abre la discusión y apela a las represalias para intentar frenarlo. El gobernador vuelve a decir lo mismo. Dice su argumento y quiere imponerlo. Eso no es diálogo”.

“Dice que nos dio los números. Pero eran fotocopias, con números que ya estaban en el presupuesto, algo agarrado de los pelos”, completó.

Finalmente, indico que la semana próxima el paro del 5 y 6 sera acompañado por una movilización en Santa Rosa el primer día y otra, el segundo, en algun lugar del interior que aún no se definió.

“Los docentes paran el 5, el mismo día que la Intersindical, pero ellos no han convocadao a la movilización. Nosotros esperamos que los docentes se sumen”, concluyó.

Comentá la nota