Los descuentos salariales trabaron acuerdo por el Esop

Los descuentos salariales trabaron acuerdo por el Esop

La Municipalidad de Córdoba y el Suoem pasaron a cuarto intermedio. Hoy liquidan sueldos y se mantienen los recortes.

 La posibilidad latente de un acuerdo entre la Municipalidad y el Suoem para dejar atrás la prolongada pelea que mantuvieron por el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop) deberá seguir esperando.

Anoche, tras una audiencia de más de cuatro horas en el Ministerio de Trabajo, las partes avanzaron en la reglamentación legal del entre autárquico, pero las negociaciones se frustraron por una cuestión económica conexa al conflicto.

El Ejecutivo llegó al cónclave con la decisión tomada de no correr ni una coma en los descuentos salariales dispuestos por prolongaciones de jornada no cumplidas y horas extras no trabajadas por los empleados durante parte de los 42 días que duró la protesta.

En el caso de las prolongaciones, alcanzan a un 20 por ciento de los municipales y las horas extras a un número indeterminado, pero mayor, aunque ambos segmentos de empleados tienen un punto en común: hoy percibirán sus haberes de diciembre con esos descuentos.

“No podemos pagar por horas que no se trabajaron. En esto hemos sido claros desde el primer día”, dijeron desde el Ejecutivo.

Trascendió que una vía intermedia para salir del atolladero sería que los empleados “devuelvan” esas horas, prestando servicio más allá de sus horarios habituales.

Lo concreto es que ayer las partes se levantaron de la mesa sin certezas sobre cuándo volverán a verse las caras.

El Suoem volvería a hacer una ronda de consulta con sus representados, para definir los pasos a seguir.

A la salida de la audiencia, anoche el titular del gremio, Rubén Daniele, calificó de “gravísimo incumplimiento”, la decisión del Ejecutivo de practicar los referidos descuentos.

“La situación se ha puesto en una zona de peligro porque no han obrado de buena fe. Si no hay novedades, nos sentimos en libertad de acción”, dijo, sin descartar la vuelta a medidas de fuerza.

El Suoem está habituado a que la mayoría de sus protestas le salga “gratis”, ya que no es usual que les descuenten las horas no trabajadas.

Comentá la nota