"Desde abajo se apuró a la CGT para poner la fecha del paro"

El secretario general de la CGT local, Luis Faggiani, dijo que los incidentes en la movilización del martes los provocó un "grupo minúsculo". Y opinó que la central debe anunciar rápido la fecha de la medida de fuerza que reclaman las bases.

 

El secretario general de la regional pampeana de la CGT, Luis Faggiani, consideró que el triunvirato de la central debe fijar en forma inmediata la fecha de un paro nacional de 24 horas después de que en la movilización del martes pasado los trabajadores plantearan su descontento y el reclamo a los miembros del triunvirato que encabezan la central obrera. “Desde abajo se apuró para que se resuelva la fecha”, señaló.

Faggiani rechazó que existiera un acuerdo con el gobierno nacional para no anunciar la fecha el martes y atribuyó la demora de los tres jefes sindicales (Héctor Daer, Juan Carlos Schmidt y Carlos Acuña) a la falta de discusión en la central. El dirigente pampeano participó del acto del martes junto a trabajadores del gremio de la AFIP y en representación de la regional junto a representantes de otros sindicatos pampeanos. “La movilización fue muy buena. Había cerca de 400 mil compañeros en la calle. Eso muestra a las claras que hay una disconformidad absoluta con las políticas que el gobierno nacional está llevando adelante”, evaluó.

Por otro lado, indicó que pudo recorrer la movilización un par de veces. “Los incidentes que se registraron en el final son un acto repudiable desde todo punto de vista. Pero hay que ponerla en contexto. Es un pequeño incidente de cien personas descontroladas. Hay que repudiar el hecho”, aclaró.

El sindicalista insistió con que “es muy importante que la CGT ponga de manera inmediata la fecha de un paro”. Y recordó que “desde nuestra organización ya habíamos pedido a la secretaría de Interior que se pusiera fecha y lo habíamos pedido en la movilización del 3 de marzo en La Pampa. Dijimos que para nosotros sería importante que fuera el 15 de marzo. Era lo que habíamos acordado en Santa Rosa”.

-¿Por qué el triunvirato de la CGT no puso fecha al paro? -le consultó El Diario.

-No se discutió lo suficiente dentro del Consejo para poner la fecha. No se discutió en la horizontalidad que tiene la CGT hoy. Es la realidad. Hay una dirección muy amplia en la CGT, con una horizontalidad muy grande. No se discutió lo suficiente y por eso no se puso la fecha. Estoy convencido que obedeció a una cuestión interna más de lo que se está diciendo en algunos lugares de que había un acuerdo con el gobierno. Creo que no es así. Creo que es una discusión interna que tiene que darse naturalmente.

-¿Niega que haya un arreglo secreto con el gobierno?

-Participé en conversaciones de los compañeros del triunvirato, hay diálogo permanente y creo que se debió más que nada a falta de discusión interna en el Consejo.

-¿Y la lectura que atribuyen a sectores del kirchnerismo el reclamo de la fecha y el repudio a los triunviros del martes?

-Hay sectores del kirchnerismo que hicieron su aporte, pero es un grupo minúsculo. No es que el kirchnerismo en masa salió a romper el escenario. Había muchos compañeros que militan dentro del kirchnerismo y que no participaron. Es un grupo de cien personas el que produjo desmanes. El kirchnerismo como muchos de los partidos políticos que adhirieron estuvieron en la movilización, se encolumnaron en la parte final y algunos ni llegaron al comienzo del acto porque se adelantó 40 minutos. Fue un grupo que se apostó detrás del escenario para producir desmanes y, de acuerdo a lo que me dicen los compañeros, está identificado con sectores del kirchnerismo, por supuesto que sí. Pero no es que el kirchnerismo en masa salió a romper el escenario. No se puede poner en esos términos.

-¿El reclamo de poner fecha fue genuino, de los trabajadores, más allá de los dirigentes?

-Sin dudas. Caminé por la movilización y sin dudas que el reclamo es genuino. Muchos compañeros estaban esperando que se ponga la fecha del paro. No es una cuestión de los partidos políticos. Es algo dentro de la CGT. Muchos compañeros solicitaban que se ponga la fecha.

-¿Cual será la lectura de la cúpula de la CGT? ¿Van a poner la fecha luego de esto?

-Yo creo que si. Va a estar entre el 30 de marzo y el 5 de abril. Es lo que se está conversando.

-El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, declaró que aguardarán 20 o 25 días para fijar la fecha...

-Yo tengo la firme esperanza de que se anuncie hoy. Espero, no lo se. Espero que haya una lectura real de lo que sucedió y que los compañeros hoy en la marcha de las mujeres pongan una fecha. Sería lo más apropiado.

-¿Sería reconocer que cometieron un error o ensayar una autocrítica?

-Sería ver lo que sucedió en las calles ayer. Si no se discutió con el tiempo necesario, me parece que desde abajo se apuró para que se resolviera. No se si es reconocer un error. Creo que se debió discutir con más tiempo o premura.

Comentá la nota