Desde ADULP sostienen que Vidal usa "palo a quien defiende sus derechos y la billetera para quien sabotea los paros"

Desde ADULP sostienen que Vidal usa

Luego del anuncio de la Gobernadora de "reconocimientos" a quienes no hagan paro, desde el gremio de Universitarios aseguraron a Diagonales que "intenta hacer una división dentro del movimiento docente".

El secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, Octavio Miloni, en exclusiva con Diagonales se refirió al anuncio de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al que consideró "extorsivo" y contó detalles de la medida de fuerza que comenzó este miércoles y se extenderá hasta mañana jueves. Anticipó nuevas jornadas de protesta para la próxima semana y sostuvo que Vidal usa "palo a quien defiende sus derechos y la billetera para quien sabotea los paros".

El referente de los docentes universitarios explicó que tanto a nivel nacional como provincial, la oferta para los docentes es del 18% lo que resulta insuficiente en relación a la pérdida del poder adquisitivo del año pasado por lo que su pedido es de un incremento del 35%.

Luego se refirió al anuncio de Vidal del mediodía del miércoles y subrayó que "es una extorsión, no solamente a las organizaciones sindicales sino, a los trabajadores". En ese sentido, remarcó que la Gobernadora "intenta hacer una división dentro del movimiento docente bonaerense" porque su propuesta fue "palo a quien defiende sus derechos y la billetera para quien sabotea los paros".

Más tarde, Miloni explicó que "lo entendemos como algo muy riesgoso" y advirtió: "se está metiendo en un lugar bastante escabroso porque no se puede pensar que se va a dialogar o poner voces cordiales llamando a un diálogo cuando están extorsionando a los trabajadores docentes de toda la Provincia".

"El marco general de todo esto es la no Paritaria Nacional Docente que de alguna manera podría ser un principio de destrabe del conflicto general, pero al no haber una referencia hay una desprotección de las organizaciones en el marco de las provincias y queda librado a la suerte la capacidad de incidir en la negociación colectiva por parte de los sindicatos", resaltó Miloni.

Por otro lado, el referente recordó que "los docentes universitarios estamos en Paritaria Nacional que no se mueve del 18% y ahora se incorpora un 2% de rejerarquización como si con esto se resolviera el problema" e informó que "nosotros le planteamos al Gobierno Nacional que ya tuvimos una pérdida del 8.2% de poder adquisitivo en el 2016 y la inflación, lejos de estar en el 18% como sueña la conducción, va a superar los 25 puntos, según estimamos" por eso consideró que "nuestro pedido del 35% no es descabellado, sino racional, medido, responsable y sustentado con nuestros cálculos".

Por todo lo expuesto, el referente de ADULP, expresó que "estamos de paro hoy (miércoles) y mañana (jueves) y el martes y miércoles de la semana que viene en el marco del Frente Nacional Educativo". A su vez, contó que "vamos a movilizar con todas nuestras fuerzas a la Gran Marcha Federal, prevista para el 21 y 22 de marzo". Por último Miloni aseguró que "vamos a plantear que tiene que haber una discusión sincera y abierta para que los docentes universitarios no sigamos perdiendo poder adquisitivo".

Comentá la nota