Desde la AJB advierten sobre "las graves condiciones laborales" en la morgue de Lomas

Desde la AJB advierten sobre

Declararon el estado de asamblea permanente y analizan implementar medidas de fuerza.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) declaró el estado de Asamblea Permanente en la morgue judicial de Lomas de Zamora por “las graves condiciones laborales” en que realizan sus tareas los trabajadores.

“En esta dependencia, perteneciente al Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, trabajan compañeros y compañeras judiciales de distintas especialidades, como médicos, evisceradores, radiólogos, patólogos y administrativos, quienes se encuentran expuestos diariamente a una enorme sobrecarga laboral y pésimas condiciones de seguridad e higiene laboral”, denunciaron a través de un comunicado difundido este viernes.

Recordaron luego que “en virtud de las características de las funciones específicas desarrolladas en la morgue, en el 2015 el Ministerio de Trabajo decretó la insalubridad de las tareas desempeñadas en la dependencia y simultáneamente ordenó la realización de obras para mejorar las condiciones de trabajo, resolución ratificada por un decreto de la ex Gobernadora en noviembre de 2018”. “Sin embargo, dicha resolución es sistemáticamente incumplida por las máximas autoridades del Ministerio Público a pesar de los reiterados reclamos del sindicato y las y los trabajadores del sector”, cuestionaron.

También criticaron que “la morgue no posee la habilitación correspondiente para su funcionamiento y el personal no se encuentra incluido en el acuerdo con la ART a fin de que se contemple el riesgo profesional que conlleva su labor específica”.

“Ante la falta de respuestas por parte de la Procuración General, la AJB junto a las y los trabajadores del sector declaró el estado de asamblea permanente, y en caso de persistir la situación, analizarán la implementación progresiva de diferentes medidas de fuerza, ante la imposibilidad de darle continuidad a las tareas sin afectar gravemente la salud del personal”, alertaron.

Comentá la nota