Desde Agmer afirman que fue de 85% el acatamiento a la huelga

Desde Agmer afirman que fue de 85% el acatamiento a la huelga

Se trata de la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por el gremio, al que se plegaron los docentes técnicos nucleados en AMET. Agmer Paraná marchó hacia Casa de Gobierno.

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) señaló que el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas resuelto por el gremio tuvo un 85% de acatamiento.

El lunes se confirmaron los días del paro resuelto por las bases de Agmer, medida a la que se plegaron los docentes técnicos nucleados en AMET.

“La decisión, tomada en el marco de las facultades otorgadas por el último Congreso de la entidad, se fundamenta en que el poder ejecutivo provincial no ha realizado una propuesta integral salarial suficiente en el marco del debate de la mesa paritaria salarial docente, por lo cual ha sido rechazada”, señalaron en esa oportunidad.

Marcha de la seccional Paraná 

Esta mañana la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizó a Casa de Gobierno.

El secretario general, Claudio Puntel, dijo a APF  que seguirán “en lucha para exigir una mesa de diálogo” donde “plantear las reales necesidades de la escuela y los trabajadores de la educación”. 

Puntel señaló que la marcha de este martes se concretó ante el fracaso de las paritarias salariales, debido a que “el Gobierno no asistió con una propuesta de recomposición, de aumento de salario, que era lo que tendría que haber ofrecido en ese momento”.

Señaló además la preocupación por “el análisis del proyecto de Presupuesto 2016, que plantea un endeudamiento aún mayor de la provincia”. En opinión del titular de Agmer Paraná, eso “significa mayor ajuste para lo trabajadores y la escuela pública”.

“Vemos la necesidad de seguir luchando para exigir una mesa de diálogo a fin de plantear las reales necesidades de la escuela y los trabajadores de la educación”, subrayó.

También reflexionó sobre el 2015. “A pesar de lo muy poco que hemos conquistado, tenemos un balance muy positivo de nuestra lucha”. En ese sentido señaló que “el Gobierno intentaba que esto quedara planchado en abril”, sin embargo, la docencia logró “sostenerlo hasta este momento”.

Luego apuntó: “Hay un consenso generalizado de que es necesaria una recomposición salarial, no solo por la inflación sino por todas las cosas se han atravesado en este proceso”. Mencionó “el ocultamiento” del dictamen judicial que “había ordenado al Gobierno que blanquee el Fonid”. Ese fue uno de los puntos que se llevaron a la mesa de discusión con las autoridades de Educación. “Ya se está por cumplir un año de ese fallo judicial y el Gobierno sigue incumpliendo, incurriendo en una situación no sólo de ilegalidad sino también de anticonstitucionalidad”, cuestionó Puntel.

Drogas y violencia en el aula 

Puntel también se refirió a un problema que, aseguró, “está instalado en la mayoría de las escuelas de Paraná, que es la violencia en el contexto de la proliferación del narcotráfico y el enfrentamiento de bandas en las propias comunidades educativas”. Señaló que esta situación dentro del aula implica “chicos que no están en condiciones para estudiar ni para aprender, y docentes que tampoco tienen herramientas para afrontar esta problemática”.

Para el docente el Estado no debería subestimar este problema. "Debería reconocer que este problema está y que es de urgente solución. Hacen falta políticas públicas de acción social, hacen falta viviendas para la gente que termina hacinada en una villa y ahí es vulnerable para caer en las garras del narcotráfico. Hacen falta fuentes de trabajo y garantizar el acceso a la escuela”, enumeró.

Comicios y docentes 

Sobre el recambio de autoridades del Gobierno provincial, Puntel dijo que no tienen expectativas de cambio con el próximo gobierno provincial. "El propio Bordet decía antes de la campaña que no se resuelve el tema de los docentes porque no hay recursos. En ningún momento planteó algunas de las cosas que son urgentes de resolver, como qué hacer con la deuda nacional con la provincia por el tema de la coparticipación, ni tampoco cómo se distribuye lo que la propia provincia genera en recursos. Nosotros decimos que hay recursos que están ahí y que hay que animarse a exigir lo que corresponde para la provincia de Entre Ríos”.

En tanto, en el plano nacional, remarcó que se presenta “un panorama de ajuste”, independientemente de los resultados del balotaje. “Cualquiera de los dos que gane ofrece devaluación, uno más rápido, el otro gradual, pero para los trabajadores y los sectores populares el panorama va a ser el mismo, de ajuste. Hay un fuerte parate en la industria, eso significa trabajadores que están quedando en la calle”, ejemplificó.

Comentá la nota