Desde el CGE y Agmer evaluaron la política educativa provincial

Desde el CGE y Agmer evaluaron la política educativa provincial
La presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori y el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Alejandro Bernasconi, dieron su opinión sobre el año que finaliza. En la agenda de 2014 propusieron afianzar la capacitación docente y mejorar la calidad educativa en el ciclo secundario.

En la mañana de este miércoles, la nueva titular del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, se encontraba definiendo y ajustando el nuevo calendario escolar 2014. Con la intención de contar con su mirada respecto del ciclo lectivo que finaliza y antes del fin de clases previsto para este viernes 13, EL DIARIO la consultó, así como al secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), Alejandro Bernasconi.

Temas como infraestructura, inclusión educativa, repitencia, calidad educativa, fueron algunos de los items repasados por la funcionaria y el secretario del gremio de maestros en una suerte de balance anual.

“En este 2013 tuvimos el impacto de sólo tres paros y si bien cantidad no es lo mismo que calidad, sabemos que cuantos más días estén en clases, los aprendizajes se fortalecen”, apuntó Vallori quien por ahora aguarda los resultados de evaluaciones en nivel secundario puesto que recién de la semana del 16 al 20 de diciembre será el período de toma de exámenes para dicho nivel –y de recuperación de saberes para primaria–, de acuerdo a lo que establece la nueva modalidad de evaluación en la provincia.

“Sabemos que los índices de egreso en secundaria difieren de un departamento a otro pero el plan de mejora ha dado herramientas suficientes para que las escuelas puedan fortalecer el acompañamiento de las trayectorias de los jóvenes alumnos”, resaltó la funcionaria.

Entre sus preocupaciones también figura el segundo ciclo de la escuela primaria así como la necesidad de que “se hagan carne las transformaciones que se dieron al interior de las escuelas secundarias no perdiendo de vista la formación docente que en el caso de los profesorados para secundario desarrollaron transformaciones curriculares y hasta el momento no se habían aplicado y esto va a ser un gran desafío”. Ahí fue cuando la docente trajo a colación la importancia de poner el acento en más capacitación docente y sobre todo en Tecnologías de Informática y Computación (TIC).

Al repasar el estado de las escuelas provinciales, la funcionaria comentó: “Se hizo mucho en cuanto a infraestructura escolar pero aún falta”. Asimismo indicó que se está trabajando en forma coordinada con otras reparticiones de gobierno “para contar con la mayor cantidad de edificios de acuerdo a la demanda que tenemos. Indudablemente esto viene a saldar deudas históricas y esperamos que el año que viene podamos construir aquellas obras que se necesita hacer. En Concordia, me consta que se están licitando escuelas porque necesitaban más secundarias así que seguramente en 2014 van estar en obra varias escuelas nuevas. Pasa algo parecido con la cantidad de unidades educativas, de jardines maternales y playones deportivos que se hacen en forma conjunta con los municipios con el fin de mejorar las condiciones en las que se dan las clases de Educación Física”, ilustró.

Salario no resuelto. En el planteo de Bernasconi apareció una lista de logros pero también deudas y debates pendientes a retomar en 2014. “Es un cierre de año con blancos y negros, sobre todo porque cierra con una conflictividad social que, independientemente de las operaciones políticas que se han escondido detrás de esta dinámica de conflicto, expone en superficie que el tema salarial sigue siendo un problema no resuelto. Valoramos un conjunto de conquistas de este año que tienen que ver con concretar gran parte de acuerdos paritarios, pero algunos de esos puntos del acuerdo paritario siguen siendo deuda del gobierno provincial. Entendemos que avanzamos en materia de vivienda para los trabajadores docentes, en concursos de ascenso para las escuelas, en titularizaciones pero existen frentes de conflicto que siguen sin resolverse. Es necesario que los gobiernos provincial y nacional avancen en transformaciones más radicales y más profundas, que generen mayor distribución de la riqueza, creemos que es inevitable avanzar en una reforma tributaria de carácter progresivo en Entre Ríos que se aplique sobre sectores de la burguesía provincial”, sostuvo el gremialista.

Al ser consultado sobre el cumplimiento de los 180 días de clase, señaló: “Entendemos que este año se ha cumplido con la cantidad de días de clases que marca la ley pero la relevancia en cuanto al funcionamiento del sistema educativo no pasa por la cantidad de días sino por lo que pasa en las escuelas, en qué condiciones funcionan. Se avanzó con más inclusión de los chicos aunque falta muchísimo para generar condiciones que permitan sostener la obligatoriedad sobre todo en nivel medio porque seguimos teniendo números preocupantes de índices de expulsión del sistema educativo en secundaria. El desafío es cómo contener esos chicos y mejorar las condiciones de trabajo en las escuelas”.

El aspecto edilicio fue otro de los puntos de la evaluación anual. Admitió un avance en materia de obras pero “son insuficientes para la expansión del sistema educativo en la provincia”. En ese sentido valoró que “por primera vez, prácticamente el 90% del listado de demandas de escuelas que necesitaban obras de infraestructura que presentó Agmer a partir del trabajo en Comisión de Infraestructura creada por el acuerdo paritario, está incluido dentro del presupuesto 2014”. Si bien no tenía la cifra de escuelas beneficiadas, el gremialista se mostró optimista y dijo que aunque esté presupuestada esa inversión “no resuelve necesariamente el problema pero nos da un piso para seguir peleando por la concreción de esas obras”.

AL MARGEN

Cifras. “Desde la Asignación Universal por Hijo en 2010, tuvimos 10% de aumento de la matrícula en secundaria y hoy ese nivel logró índices de inclusión de 80%, tenemos que ir por ese 20% que aún nos falta incluir”, recordó Vallori al tiempo que precisó que en la actualidad, son 150.000 jóvenes cursando la secundaria en gestión estatal y privada.

Fechas. Según ya lo había anticipado el gobernador ante los sindicatos, el calendario escolar 2014 establece que el 5 de marzo está previsto el comienzo del ciclo lectivo pero antes, “el 12 de febrero sería la presentación de todos los docentes, habrá tres jornadas interinstitucionales entre el 26 y 28 de febrero y del 13 al 25 de febrero será la etapa de recuperación y exámenes según el nivel y la modalidad y el fin de las clases será el 12 de diciembre de 2014”, adelantó la presidenta del CGE.

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