Desde ANSES Jujuy preparan a empleados para su retiro laboral

La Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Jujuy, junto a la Gerencia de Promoción y Desarrollo de ANSES Nación, comenzó a dictar un Taller de Preparación para el Retiro Laboral para el personal de Agua de los Andes S.A.
La capacitación está orientada a los empleados de la empresa en edad cercana a la jubilación y es impartida por las Licenciadas Silvia Sbravatti, Erica Pertica y Catalina Piperno de Promoción y Desarrollo junto a Elena Chilali de UDAI Jujuy.

Su objetivo es preparar a los trabajadores para encarar una nueva etapa vital, alentando el desarrollo y redescubrimiento de propias capacidades y abriendo la posibilidad de generar nuevos proyectos de vida. Para esta finalidad el seminario tiene la forma de un taller reflexivo participativo donde a través de sus propios aportes los asistentes logran reconocer el potencial latente que puede ser desplegado en esta etapa.

La Jefa de UDAI Jujuy Susana Gallardo asisitió a la apertura de la preparación, tomando contacto con los asistentes y en su breve alocución expresó: “este es un trabajo que venimos realizando desde Diciembre del 2010. Hemos comenzado a trabajar con personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, obteniendo muy buenos resultados. También dictamos el taller exitosamente a empleados de la Municipalidad de Palpalá, y ahora lo traemos para trabajadores de Agua de los Andes. Todos los participantes de estos talleres se van entusiasmados, ya que logran comprender que afrontar el retiro no significa renunciar a una existencia activa, sino que pueden desarrollar nuevas formas de vivir después del trabajo.”

“ Desde ANSES Jujuy nos interesa que nuestros futuros jubilados tengan un buen pasar, y por eso ponemos a disposición de las instituciones jujeñas estos talleres. Tanto empresas privadas como reparticiones de la administración pública provincial pueden acercarse a la UDAI donde los informaremos acerca de los contenidos, objetivos y formas de acceder a estas capacitaciones.”

Durante la realización del taller, las formadoras propician que los asistentes se involucren y extraigan sus propias conclusiones valorando los recursos que poseen para afrontar esta nueva circunstancia de sus vidas, para ello se les propone participar en Técnicas de Trabajo de Grupo y Rol Play. Por ejemplo se proyecta a los asistentes, a modo de disparador, escenas de una película donde el protagonista afronta el fin de su carrera laboral y se les solicita expongan su opinión sobre aquella situación relacionándola con la propia.

Algunas de las conclusiones expuestas por los trabajadores fueron: “Creo que ya puedo irme de la empresa, no quiero cumplir mas horarios, ni tener obligaciones. Deseo salir para hacer lo que yo quiera, tener mis propias ocupaciones, poder irme a pescar o a comer un asado”.

“Siento que estoy preparado para jubilarme, no desde ahora, sino de antes. Mi padre me decía que aunque tuviese trabajo, tenía que seguir preparándome para poder desempeñarme solo y seguir mi vida fuera de una relación laboral de dependencia. Creo que es el momento de realizar mi propio proyecto de vida”

“No tengo nada preparado pero no me voy a hacer problema. No sé que haré llegado el momento., me imagino cuidar animales, hacer trabajos en tela. El día que me retire, sacaré fotos del personal de todos los departamentos de la empresa para llevarme de recuerdo pero no voy a llorar, aunque no sé llegado el momento, porque hace mas de 17 años que estoy aquí.”

La primera etapa de esta preparación concluirá el Viernes 11 del corriente, y posteriormente se avanzará en la realización de una segunda fase de cierre trabajando con el mismo grupo humano. Desde la UDAI Jujuy de ANSES se informa que la convocatoria está abierta para las empresas y organismos que deseen brindar a su personal esta preparación.

Comentá la nota