Desde APTM advierten que los costos de las obras sociales aumentaron 150% y la recaudación del FET solo 25%

Desde APTM advierten que los costos de las obras sociales aumentaron 150% y la recaudación del FET solo 25%

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson, indicó que el financiamiento de las obras sociales se lleva una porción cada vez mayor del Fondo Especial del Tabaco (FET) porque mientras la recaudación de dicho fondo viene aumentado bastante por debajo de la inflación, los costos de los medicamentos y las prótesis casi triplicaron al IPC el último año. “La semana pasada en un solo paciente gastamos 4 millones de pesos”, indicó.

 

Hace algunos días se definió cuánto cobrarían los tabacaleros en concepto de Caja Verde, el número resultó menor al que la mayoría de los productores esperaban y hubo descontento que se trasladó a las rutas. El monto de Caja Verde será menor al previsto porque la recaudación del FET –de donde salen los fondos para la Caja Verde- decayó en términos reales.

 

El descontento llevó a los productores a cuestionar a las obras sociales, que también se llevan una parte del FET. Incluso varios productores plantearon renunciar a las obras sociales de los gremios tabacaleros para incrementar los ingresos directos que reciben los colonos al precio de desfinanciar a las obras sociales.

 

El presidente de la APTM, Omar Olsson, explicó que el sostenimiento de las obras sociales se está volviendo cada vez más caras porque los medicamentos y las prótesis, que son los principales costos que deben asumir, incrementaron su precio en un promedio de 150% , seis veces más de lo que subió la recaudación del FET.

 

Señaló que la obra social de la APTM paga el tratamiento a 30 pacientes que necesitan diálisis y cada uno le cuesta 200 mil pesos. “La semana pasada costeamos la operación de un paciente cardíaco, solo las válvulas que se le colocaron costaron tres millones de pesos, la intervención total salió cuatro millones. Mandamos a Buenos Aires a dos niños con cardiopatías, con el traslado y las intervenciones necesarias, nos costó dos millones de pesos cada uno”, relató.

 

Reconoció que la obra social de la APTM tiene para sus asociados un costo mayor que las de los otros dos gremios tabacaleros, ACTIM y Cámara del Tabaco, pero lo atribuyó a que la APTM al ser la asociación más antigua de la provincia, tiene a los productores de mayor edad, que son justamente los mayores costos generan. “Tenemos a todos los productores viejos, que por una cuestión natural se enferman más. ACTIM es una organización que tiene pocos años de vida y sus asociados son casi todos jóvenes que usan mucho menos la obra social”, dijo.

Comentá la nota