Desde la Asociación Hotelera consideran que Trelew “está abandonado en obras”

Desde la Asociación Hotelera consideran que Trelew “está abandonado en obras”
El sector turístico y hotelero de la ciudad de Trelew tiene buenas expectativas con respecto a lo que pueda suceder con la temporada de verano y la temporada alta de pingüinos en cuanto a llegada de visitantes, aunque aseguran que el logro ha sido del sector privado y parte del sector público unido en el Ente Trelew Turístico. Sin embargo siguen siendo muy críticos con respecto a la falta de inversiones de importancia en el sector, sobre todo en Trelew donde se diluyen la obra del aeropuerto y la posibilidad de concretar un centro de convenciones.

Así lo sostuvo el presidente de la Asociación Hotelera del Valle, Carlos Castro Blanco, quien destacó que pese a los esfuerzos del sector privado por poner en la agenda pública la preocupación sobre estas obras, no se ha hecho nada.

Consultado por la temporada de turismo que comienza, Castro Blanco indicó en diálogo con El Diario que “estamos optimistas en cuanto a ver cómo se desarrolla esta temporada de verano apuntando fundamentalmente a todo lo que es el turismo regional. Tombo marca una base interesante, y en esto hay que destacar el trabajo que ha hecho el EnTreTur para aprovechar un dinero que venía como aporte de la provincia y que se estiró para hacer el doble de las obras que se podrían haber hecho si se hubiera licitado por los canales oficiales”.

Señaló que “en esto destacamos la participación de nuestra gente del EnTreTur para sacar adelante este tema, que es muy importante para todos los sectores ligados al turismo”.

Aunque dijo “estamos un poco preocupados concretamente en Trelew por falta de una política de turismo y sobre todo la falta de realizaciones concretas que hagan al avance esperado”.

Precisó en tal sentido que “nosotros consideramos ya que este año 2013 es otro año perdido porque una serie de iniciativas y de proyectos que vienen desde hace muchos años no se han concretado ninguno de ellos”.

Mencionó como “el principal de estos proyectos es el Aeropuerto de Trelew que asombrosamente navega en la indiferencia total de todos los funcionarios desde el gobierno provincial a la intendencia que tendría que ser la que lidera este problema. Y no es cuestión de hacer un reclamo en una oportunidad sino que esto tiene que ser una gestión permanente y constante convocando a todos los sectores de la comunidad para que toda la comunidad efectúe el reclamo”.

Estado de abandono

Criticó el directivo de la Cámara Hotelera que “Trelew está totalmente abandonado en obras, hay un gran desequilibrio con otros sectores de la provincia y esta es una obra que ya estaba aprobada, con fondos asignados y todo y nadie se preocupa por empujarla” y por el contrario dijo “se preocupan en hacer veinte metros de vereda que le va a dar trabajo a cinco personas y esta obra del Aeropuerto que es una obra de envergadura daría mucho más trabajo”.

Sostuvo Castro Blanco que “estos son los inconvenientes cotidianos que tenemos en la Patagonia y con eso tenemos que estar peleando constantemente pero no nos va a hacer bajar los brazos, vamos a seguir gestionando e insistiendo para que realmente el turismo en Trelew tenga un espacio en la agenda pública”.

Sin novedades

Asimismo sobre otros proyectos que darían una apertura a nuevos mercados turísticos, como el centro de convenciones, el titular de la Asociación Hotelera explicó que “ese es otro tema que nunca prosperó y lo grave es que el intendente de Trelew cuando da su discurso inaugural en las sesiones del Concejo Deliberante lo pone como una obra emblemática del turismo en el 2013”.

Recordó que “tuvimos dos reuniones esporádicas relacionadas con los 150 años de la llegada de los galeses y después entramos en vía muerta y nadie ha movido más nada” y analizó que “en esto somos conscientes, si la cabeza política no se pone al frente y lo toma y lo valoriza y lo empuja, por más esfuerzo que podamos hacer nosotros o el que están haciendo desde la Colectividad Galesa, no van a dar resultado, a pesar de ser esfuerzos muy sacrificados y no llegan a una concreción tan grande como el Centro de Convenciones”.

Además sobre el lanzamiento de pingüinos en la FIT recordó que “fue una falta de interés de la provincia para con la ciudad y el producto turístico porque cuando decidieron hacer ballenas, nosotros acompañamos se hizo todo el esfuerzo, y para los pingüinos y su lanzamiento nos propusieron ir a la FIT porque sería el marco ideal”, pero “cuando llegamos a la FIT no existía ningún lanzamiento programado en debida forma y no hubo presencias ni del gobernador ni del intendente”.

Sostuvo finalmente el directivo que “son todas cosas que duelen, que molestan y que tienen que corregirse porque si estamos todos los del sector privado trabajando y participando en una serie de entes mixtos, la gente nuestra pone esfuerzo y horas de trabajo abandonando sus negocios, debería el Estado estar a la par y vemos que no tiene una correspondencia con esto”, concluyó.

Comentá la nota