Desde la Cámara de Transporte de Jujuy sostuvieron que el paro de la UTA “nos ha caído con un balde de agua fría”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona se refirió a la resolución tomada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes intervinieron por el paro sorpresivo de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), donde dicha resolución validó el pedido gremial, poniendo en una complicada situación a la parte empresarial
Además indicó que recurrirán la resolución y que los pagos no van a ser tan inmediatos ya que la situación de las empresas de transporte “es cada vez peor”.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Oscar Inklemona comentó que, tras el sorpresivo anuncio de paro “en la provincia se impidió la salida de la mayoría de los servicios nacionales, no así de los provinciales, que se prestaron con total normalidad. Esto afectó tanto las salidas y las entradas, pero fundamentalmente las salidas”.

Inklemona sostuvo que “si bien la medida se levantó, la reprogramación de servicios en Capital Federal involucraron unas 300 salidas aproximadamente, donde la mayoría, por la época, tiene refuerzos, por eso estimo que hasta mil vehículos podrían haber estado saliendo en estas horas de paro. En Jujuy fueron pocos, unos 30 servicios que se dejaron de dar, teniendo en cuenta que acá tenemos los servicios de Jujuy- Salta; Salta Jujuy- La Quiaca; a Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Bolivia, es decir tenemos un volumen importante”.

Explicó que el detonante de esta medida “no son las cantidades, en lo salarial, pactadas entre los trabajadores y los empresarios, ya que habíamos acordado eso. La diferencia estaba en que sea remunerativa o no remunerativa y a partir de qué mes se abonaría”, y agregó que “nuestra propuesta fue que sea remunerativos y a partir de abril, y se había aceptado eso. De pronto se declaró el paro argumentando que querían que no solo sea remunerativo sino que sea desde el 1 de enero”.

Además señaló que “durante la tarde, el Ministerio de Trabajo confirmó en una resolución el pedido gremial, la cual obviamente vamos a apelar. Es fundamental aclarar que este tema fue solo por hacerlo remunerativo a partir de una determinada fecha o no, no hubo ninguna diferencia en cuanto a los montos”.

Al referirse a como cayó esta medida en el sector empresarial, el Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, comentó “esto nos ha caído con un balde de agua fría, porque luego de haber estado de acuerdo en las cantidades que se iban a aumentar el tema se centró en el aspecto retroactivo, y la verdad que no ameritaba un paro de esta naturaleza, y menos en época de vacaciones donde tanta gente viaja, pero la medida ha sido repudiada por toda la gente”.

“Ha sido una actitud que no estuvo de acuerdo a la circunstancias, hemos tenido dificultades y deferencias con UTA durante mucho tiempo, y hasta a veces mas graves pero nunca una medida como esta, siempre sobre la hora se arreglaban las cosas, pero en este caso ha sido una cosa intempestiva e insólita”, expresó.

Para finalizar, Oscar Inklemona comentó a JUJUY AL DÍA® los pasos que seguirá el sector empresarial ante esta resolución de la cartera de Trabajo, expresando que “vamos a recurrir la resolución del Ministerio de Trabajo y los pagos no van a ser tan inmediatos como se presume que deban ser, porque la situación de las empresas no pasa por el mejor momento”, y añadió que “no hay que olvidarse que hay una recesión, que a pesar de tener tarifas a nivel nacional no podemos cobrarlas y esto hace que se resientan las recaudaciones y como consecuencia nos vemos ajustados desde que el gobierno nacional nos ha sacado todo tipo de subsidios, de manera que la situación es cada vez peor”, concluyó.

Comentá la nota