Desde el CEDEMS anuncian que solicitarían un incremento salarial mayor al 30%

El secretario gremial del CEDEMS, Iván Mendoza, se refirió en una entrevista con nuestro medio a las futuras negociaciones salariales que mantendrían con el Gobierno de la Provincia, una vez que se ‘cierren’ las paritarias docentes a nivel nacional.
Al respecto manifestó que “nosotros estamos estableciendo porcentajes mayores a un 30 o 35%, lo que, planteando, es lo que vamos a solicitar”.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Mendoza aseguró al respecto que “va a ser una lucha de lo sindical para hacerle entender al gobierno que los sindicatos lo que estamos solicitando es por la necesidad y que realmente hoy el trabajador en general no está llegando a fin de mes. Es una realidad que tendrán que atenderla y tomar en cuenta para un cierre salarial”.

A nivel nacional, los gremios plantean varios puntos indispensables a la hora de la discusión de las paritarias, entre ellos el tope a las ganancias, salario familiar, reciente quita de los subsidios a los servicios, la canasta básica relacionada directamente a la inflación, el Decreto de Necesidad y Urgencia que ‘revería’ el sueldo de mas de 300 mil estatales, y el techo de negociación que establecería el gobierno para la homologación de los acuerdos, el cual sería de un 18%.

Refiriéndose a estos puntos, al Secretario Gremial del CEDEMS expresó a nuestro medio que “toda la realidad está en los puntos que se están tocando dentro de las paritarias nacionales, y la provincia no escapa. Sabemos que la quita de subsidio hará que todos los servicios que uno viene pagando aumenten, el proceso inflacionario que se espera para este año también es elevado, por esos motivos, con esos fundamentos, y como lo establecen las paritarias nacionales, se tiene que trabajar dos veces al año sobre la cuestión salarial es sobre lo que hoy venimos enmarcando y puntualizando”.

“Sabemos que las paritarias de educación sirven de indicadores, estamos estableciendo que el acuerdo que se llegue a nivel nacional sea el más favorable para nuestro sector, planteamos el proceso inflacionario que tuvimos el año pasado y su proyección, vamos a hablar de un acuerdo salarial con un porcentaje que sea acorde a todo el proceso inflacionario del 2012, de lo que se está proyectando. No nos olvidemos la quita de subsidios va a lograr que todos los servicios suban, entonces todo esto tendrá que estar equiparado y tomarse en cuenta una vez que se cierre el acuerdo salarial para el sector trabajador”.

Iván Mendoza señaló que “sería factible” mantener dos paritarias en el año, “por el tema inflacionario, son momentos lógicos donde tenemos que sentarnos con el gobierno para ver el tema salarial, es un aspecto favorable para el trabajador”, y añadió que “plantearíamos que en el mes de agosto nos volviéramos a reunir con el gobierno para seguir proyectando una mejora salarial acorde al proceso inflacionario”.

También brindó su opinó acerca de la no homologación de los acuerdos salariales superiores al tope que el gobierno disponga, indicando que “no sería justo, esto sería poner obstáculos y no respetar las realidades de cada provincia, todos estos aspectos que se viene planteado son aspectos que se trabajan a nivel nacional, con nuestros representantes de la CEA, que van a tratar de conseguir el mejor acuerdo para nuestro sector”, concluyó.

Comentá la nota