Desde CICOP afirmaron que "la plaza fue la punta del iceberg de un parazo en toda la Provincia"

Desde CICOP afirmaron que

Diagonales conversó con el Secretario General de los trabajadores de la salud quien señaló que la movilización fue "una gran manifestación de unidad y lucha" de ATE, SUTEBA, AJB y CICOP.

Luego del paro con manifestación a la Casa de Gobierno bonaerense convocado por SUTEBA, ATE, AJB y CICOP, Diagonales habló en exclusiva con el Secretario General de la última, Guillermo Pacagnini, quien remarcó que la medida de fuerza se enmarcó bajo la consigna: "Movilización por el salario y la Salud, Educación y la Justicia".

"La plaza fue una gran manifestación de unidad y lucha", señaló el representante de los trabajadores de la salud, y contó que en la tarde del jueves participaron más de 50 mil personas "unidas en un solo reclamo por el techo salarial y por más presupuesto para Salud, Educación y Justicia".

Además, Pacagnini consideró que la medida de fuerza fue "en rechazo unánime y contundente a la bravuconada autoritaria de Vidal en el día de ayer (por el miércoles) en conferencia de prensa donde había generado expectativas de que el Gobierno de la Provincia había reflexionado e iba a ofrecer una solución al conflicto", pero que por el contrario "lo que hizo fue una provocación a los Docentes y a todos los trabajadores del Estado y todos los que estamos en lucha".

En ese sentido, explicó que la Gobernadora bonaerense lo que hace es "financiar con la plata del Estado, carneros" y propuso que "tendría que financiar los presupuestos de Salud, Educación y Justicia que los rebajó y aumentar los salarios por arriba de un piso de dignidad".

En tercer lugar, Pacagnini expresó que "tenemos el desafío de los gremios del Estado de seguir este camino de unidad, caminar en un plan de lucha conjunta en una unidad en la diversidad" y agregó: "fue un paso fundamental el de hoy".

Además, contó que la próxima semana CICOP participará de la Marcha General Educativa "porque creemos que los Docentes son la insignia de la lucha para romper el techo salarial" y que la siguiente semana, "nos vamos a encontrar en el paro nacional del 30 de marzo".

Pacagnini anticipó que su espacio también se plegará al paro general nacional impulsado desde la CGT para el 6 de abril e indicó que "lo vamos a preparar en Asambleas para que tenga fuerza" y opinó que el mismo "debería tener continuidad con un plan de lucha".

Por otro lado, el referente de CICOP desmintió al ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas quien intentó quitarle fuerza a las manifestaciones de los estatales al señalar que la adhesión a los paros fue del 20% y que la mayoría de los gremios aceptaron el 18%; y aseguró que "los niveles de adhesión a los paros que venimos desarrollando desde principio de año, es de un poco más del 80%" y que "la plaza demostró lo contrario".

Finalmente, Pacagnigni subrayó que "la plaza fue la punta del iceberg de un parazo en toda la provincia de Buenos Aires" por lo que consideró que "se ve que no recorren los hospitales" y concluyó: "la mayoría de los gremios demostramos que rechazamos esa pauta salarial a la baja y que queremos paritarias libres".

Comentá la nota