Desde las 7.30 no circularán colectivos de la Tamse; marchan hasta el municipio

Desde las 7.30 no circularán colectivos de la Tamse; marchan hasta el municipio
UTA pone en marcha hoy la primera medida de fuerza contra la privatización de la estatal. Desde las 9 los choferes marcharán hacia el Palacio 6 de Julio.

Se espera para hoy la concreción de la primera medida de fuerza que llevarán adelante los choferes de la Tamse junto a la conducción del gremio de la UTA, en el marco del plan de lucha contra la privatización de la empresa estatal.

Luego de que fracasara la reunión del viernes pasado convocada por el viceintendente Marcelo Cossar, los delegados gremiales y el sindicato ratificaron para hoy el paro de parcial de actividades y movilización. Por tal razón, está previsto que desde la primera hora de esta mañana hasta pasado el mediodía todas las líneas de la empresa Tamse -podrían sumarse los trolebuses- dejen de circular; aunque no existen garantías de que el reestablecimiento del servicio sea rápido. Es por ello que, en términos prácticos, los usuarios de la empresa municipal amanecerán sin servicio y deberán estar atentos para saber a qué hora se normalizará la situación. Sin embargo, desde el municipio insisten con que los delegados que participaron de la reunión el viernes pasado se comprometieron ante las autoridades a llevar adelante una medida que “afecte lo menos posible a los pasajeros”. Por eso, los funcionarios esperan que el transporte esté garantizado durante el horario pico de esta mañana para que los alumnos, docentes y trabajadores en general, puedan llegar a destino. Públicamente desde la UTA no reconocen haber prometido eso, de hecho la convocatoria a los choferes está hecha para abandonar las tareas alrededor de 7.30 ya que deberán congregarse en la sede gremial de la avenida Veléz Sársfield a las 9 y de allí marchar hasta el Palacio 6 de Julio.

Cabe recordar que en el cónclave de la semana pasada, el sindicato elevó al Ejecutivo un petitorio contra la concesión de la firma, del que esperará una respuesta para esta semana. Así como la UTA mantiene su posición indeclinable respecto a la no privatización de Tamse, desde la secretaría de Transporte municipal les informaron que seguirán adelante con el proceso licitatorio que ya fue puesto en marcha y mediante el cual se abrirán los sobres el 30 de abril.

Desde el municipio repitieron que “es un momento inoportuno para llevar adelante una medida de fuerza” y reiteraron que “se hará todo lo necesario para llevar tranquilidad respecto a la preservación de la fuente de trabajo”.

Se suma Luz y Fuerza

En un comienzo, la UTA había previsto una movilización más extensa que la que hoy realizarán (desde la sede gremial hasta la Municipalidad). Ocurre que temen que “algunos infiltrados” pongan en riesgo el éxito de la protesta que, según indicaron, pretenden que sea pacífica.

Mientras tanto, los choferes contarán hoy con el apoyo del sindicato de Luz y Fuerza desde donde la conducción convocó a una reunión conjunta de consejo directivo y cuerpo de delegados en la sede gremial de Deán Funes, para partir luego con los cuerpos orgánicos hacia la movilización de UTA. Desde el gremio manifestaron: “Nos oponemos terminantemente a la privatización de Tamse y nos solidarizamos con la UTA y con el pueblo de Córdoba, porque si después de la debacle del sistema de transporte en 2001 se creó una empresa con capital de todos los vecinos que subsanó el quiebre del sistema de transporte de pasajeros, no se puede permitir que por intereses inconfesables se pretenda entregar el patrimonio de los vecinos”.

Comentá la nota