Desde CONADU afirman que el macrismo quiere "privatizar la educación"

Desde CONADU afirman que el macrismo quiere

Carlos De Feo, secretario de Relaciones Internacionales y paritario de la CONADU, criticó el desfinanciamiento de las Universidades. "Le están poniendo un límite al derecho a la educación", advirtió.

El dirigente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Carlos De Feodenunció que el gobierno de Mauricio Macri quiere "privatizar la educación" mediante el desfinanciamiento de las Universidades y el recorte presupuestario.

"El modelo político al que nos quiere llevar el macrismo apunta a privatizar la educación. Detrás del desfinanciamiento y de la falta de recursos para salarios está este proyecto que va claramente en contra de la tradición universitaria argentina", sostuvo De Feo en diálogo con NUEVA BA.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CONADU destacó en ese sentido que "más allá de la cuestión salarial, lo que tenemos que defender es el derecho a acceder a la Universidad. No le están poniendo un techo a la paritaria sino un límite al derecho a la educación", manifestó. Y advirtió: "Si a las Universidades le recortan el financiamiento, para mantenerse van a tener que arancelar los estudios de grado".

Los docentes nucleados en la CONADU rechazaron ayer la propuesta salarial de Cambiemos, que ofreció nuevamente dos cuotas del 15 por ciento (mayo-diciembre), más un uno por ciento de jerarquización salarial.

"La propuesta no avanzó. Mañana a la mañana tendremos un plenario de Secretarios Generales para ver cómo continuamos. Hay una reunión paritaria mañana a la noche y la idea es avanzar hacia un acuerdo, sino se va a complicar", planteó De Feo, al tiempo que explicó que "nos daban un 15 por ciento de aumento en mayo y ese porcentaje ya se lo comió la inflación".

Consultado sobre la ampliación del presupuesto universitario en 500 millones de pesos, consideró que "el Gobierno está tratando de tapar agujeros" para evitar que se potencie el conflicto. "En mayo empiezan las paritarias de los no docentes, por lo que se suma otro frente de conflicto importante. No creo que lo puedan solucionar tan tranquilamente", finalizó.

Comentá la nota