Desde el corazón del Vaticano, Pablo Moyano atacó con dureza al Gobierno

Desde el corazón del Vaticano, Pablo Moyano atacó con dureza al Gobierno

"Está destruyendo la actividad económica de nuestro país", dijo el secretario adjunto de los camioneros durante la cumbre internacional de transportistas

Desde el corazón del Vaticano y justo en el comienzo de la campaña electoral en su país, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros de la Argentina, Pablo Moyano , salió hoy a lanzar fuertes dardos contra el gobierno de Mauricio Macri .

"En nuestro país, como en todos los que gobierna la derecha, atacan los derechos de los trabajadores", denunció Moyano, que fue uno de los primeros oradores de una Cumbre Internacional de Transportistas e Industriales del Transporte que comenzó esta mañana en la espectacular Casina Pío IV, edificio del Renacimiento que es sede de la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), enclavado en los Jardines del Vaticano.

"El Gobierno está destruyendo la actividad económica de nuestro país", también acusó Moyano, que es vicepresidente para América Latina de la Federación de Trabajadores del Transporte Internacional (ITF, por sus siglas en inglés), que convocó junto a la PAC al encuentro en el Vaticano, que culminará mañana. El programa no prevé la asistencia del Papa.

"Frente al drama del recalentamiento global por el uso intensivo de combustibles fósiles y el crimen de lesa humanidad de las crecientes nuevas esclavitudes, el objetivo de la cumbre de transportistas y fabricantes es considerar y discernir las eventuales soluciones que puede aportar el indispensable universo del transporte, sea al cambio climático, sea a la dignidad humana de cada hombre y mujer", explicó el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, "canciller" de la PAC.

Como en otras ocasiones, Sánchez Sorondo organizó el encuentro, al que asisten otros sindicalistas marítimos, portuarios, aeronavegantes y ferroviarios de la Argentina, ayudado por Gustavo Vera, exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires y titular de la ONG La Alameda.

De chaleco azul y camisa celeste, Moyano fue el quinto orador de la primera sesión matutina de la cumbre. Al margen de los agradecimiento de rigor, arrancó su discurso destacando que en las intervenciones anteriores había faltado el tema más importante: los trabajadores.

 

"Está destruyendo la actividad económica de nuestro país", dijo el secretario adjunto de los camioneros durante la cumbre internacional de transportistasPrensa Vaticano

 

"Por quienes hablaron antes que yo, muy bueno el informe sobre el cambio climático, muy bueno que se habló de las nuevas tecnologías, pero se olvidaron de los trabajadores, de sus salarios y sus condiciones laborales. Se olvidaron de lo principal", arrancó.

Acto seguido, recordó que en la Argentina hubo un presidente, Juan Domingo Perón , "que dignificó a los trabajadores, porque decía que los únicos que generan las riquezas de los países son los trabajadores y que hay que darles condiciones laborales para que vivan con dignidad".

Y pasó al ataque: "En nuestro país, como en cada país donde gobiernan gobiernos de derecha, atacan los derechos de los trabajadores a través de la flexibilización laboral, la reforma laboral, o como se llame en cada país", dijo. "Hubo una resistencia muy importante en nuestro país porque el gobierno de derecha que hoy gobierna lo primero que quiso hacer es atacar los convenios colectivos de trabajo", siguió.

Aunque admitió que "falta mucho", Moyano aseguró que, también gracias a la ITF se estaba logrando resistir a los ataques a los trabajadores "a través del mal llamado costo laboral".

"Hoy en nuestro país se debate el costo laboral a través de la logística. Y eso a través de los empresarios y los gobiernos de derecha. Nosotros le decimos a nuestro Gobierno, en vez de bajar los costos de los salarios, que baje los costos de los impuestos que tienen los empresarios que, con legítima verdad, se quejan, a través del aumento del combustible, del peaje y otros impuestos", dijo. "El Gobierno está destruyendo la actividad económica de nuestro país", denunció, hablando en el Aula Magna de la Casina.

Pasando a hablar del cambio climático y el medio ambiente, el camionero acusó, con nombre y apellido, a las multinacionales como Cargill, Bunge, Nidera, DreyfuS, Monsanto, Bayer "y toda la cámara empresaria que nuclea la industria aceitera y cerealera del mundo", por utilizar la fumigación a cielo abierto en forma indiscriminada y sin contemplación alguna de los daños que genera dicha práctica.

"Es evidente que el mundo crece demográficamente y por ende crece la demanda de alimentos, esto hace que con los venenos tóxicos produzcan efectos irreversibles como cáncer de piel, malformaciones congénitas y abortos prematuros, como así también contaminación de ríos y arroyos", apuntó.

Entonces volvió a mencionar a Perón, que "ya en el año 1951 afirmaba que las consecuencias de las nuevas tecnologías y el consumismo iba a impactar en el ambiente y provocaría cambio climático", evocó.

Cargó luego contra los grandes grupos económicos que "con el fin de agigantar su rentabilidad no guardan consideración del derecho a la salud y a la vida, pero también de gobiernos que admiten pasivamente este accionar, y en vez de garantizar que el uso de la tecnología a servicio del ser humano, resultan complacientes con estos poderes económicos".

"Un claro exponente de lo expuesto es el gobierno argentino de derecha, que ni bien inició su gestión viene favoreciendo económicamente a sectores concentrados como la minería y el agro", acusó.

Durante la primera jornada, entre otros oradores de diversos países del mundo de la Argentina también disertaron Juan Navarro, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Soma) y también tomó la palabra Vera. El titular de la ONG La Alameda -que también intervendrá mañana con una ponencia- habló del tráfico humano y de la importancia de que empresas y trabajadores combatan este delito de lesa humanidad.

Según dijeron a LA NACIÓN, se trata de temas que probablemente estarán presentes en las conclusiones que se presentarán mañana, jornada en la que entre los disertantes estarán el famoso economista Jeffrey Sachs y varios empresarios de renombre como el expresidente de Fiat y Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, y Carl-Henric Svanberg, titular de Volvo.

Comentá la nota