Desde las 62 destacaron los alcances del nuevo plan de salud del gobierno

Desde las 62 destacaron los alcances del nuevo plan de salud del gobierno

Marcelo Peretta emitió un documento en el que salió a respaldar la Cobertura Universal de Salud, programa lanzado por el Gobierno y que tendrá su prueba en Mendoza y seguirá en Santiago del Estero y Buenos Aires.

 

El Secretario de Salud y Previsión de las 62 Organizaciones Peronistas, Marcelo Peretta, salió bancar y detallar el programa lanzado por el Gobierno nacional, denominado Cobertura Universal de Salud, el cual pretende satisfacer las necesidades del sistema de salud pública. El plan “cuenta con aval de la Confederación General del Trabajo y las 62 Organizaciones Peronistas”, aseguró.

A través de un documento titulado “Más eficiencia y tecnología para la salud pública”, Peretta, también secretario general del Sindicato de Farmacéuticas y Bioquímicos, remarcó lo que es para su consideración la importancia del lanzamiento que tiene base en los ciudadanos sin prepaga ni obra social. Destacó la característica de los turnos online (a través del 0800), y las “derivaciones y acceso a centros de atención primaria, y a equipos especializados a través de teleconsultas con hospitales de alta complejidad, evitándose las colas y filas de madrugada”. El secretario general de los farmacéuticos y bioquímicos entiende en el área medicamentosa, por lo que subrayó que “la prescripción y dispensación de medicamentos será electrónica, y los productos que eran distribuidos por el “Programa Remediar” serán entregados en las farmacias de todo el país que atiendan la Cobertura Universal de Salud (CUS)”.

En su editorial, Peretta hace alusión a la tecnología que el plan conlleva y la destaca por el avance en esta categoría. “Los afiliados y usuarios dispondrán de una aplicación para teléfono celular para conocer ubicación, teléfono y horario de atención de los profesionales de los centros más cercanos. Más adelante, el paciente concurrirá con su credencial a cualquier hospital y el recepcionista leerá el código QR del documento con un dispositivo óptico y automáticamente abrirá la historia clínica electrónica”.

El nuevo sistema permitirá una mayor articulación jurisdiccional a través de una “Red Nacional de Telesalud” que permitirá identificar las prestaciones que reciba cada paciente, tanto en hospitales nacionales, como en provinciales y municipales, con estándares y procedimientos de atención unificados”, resalta en relación a las diversas problemáticas y burocracia que atraviesan los pacientes en la actualidad, como ser las historias clínicas; “Cada paciente tendrá una única digitalizada con acceso desde cualquier punto del país, que permitirá atender urgencias o casos de ausencia del médico en el centro de salud, inclusive recibir atención, tratamiento o cirugía lejos de su lugar de origen, o por “telesalud” sin necesidad de traslado.

Los 1000 millones de dólares que requiere su financiamiento inicial surgirán del “Fondo Solidario de Redistribución” administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud, y cuenta con aval de la Confederación General del Trabajo y las 62 Organizaciones Peronistas.

Así, la posición del titular del área de Salud de las 62, es apoyar la iniciativa del Gobierno de perfeccionar el sistema de salud con la inclusión de tecnología que permita combinar el sistema en uno, y no fraccionado en lo que suceda en distintos hospitales o centros de salud.

Comentá la nota