Desde hoy, dos días de paro de gremios docentes

Desde hoy, dos días de paro de gremios docentes

Algunos grados y cursos tendrán clases, eso debido a que algunos docentes ya comunicaron oficialmente que no adhieren a la medida de fuerza.

 

Por el reclamo salarial de los gremios docentes UTELPa, AMET y SADOP, las clases se inician con un conflicto: habrá dos días de paro. Las escuelas estarán abiertas, pero solo tendrán clases los cursos y grados en los que los docentes no se adhieran a la medida de fuerza.

En La Pampa, tanto UTELPa (Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa) como AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica) convocaron al paro de 48 horas. La huelga se decidió el 22 de febrero pasado en reclamo de la paritaria nacional.

La ministra de Educación María Cristina Garello avisó que “las escuelas deberán estar abiertas”. Como la adhesión es de cada docente, los padres preguntan si sus hijos tienen clases y los directivos responden en cada caso puntual.

Aunque los salarios de los docentes se definen en la paritaria provincial, por la Ley de Educación se realizaba una ronda nacional para asegurar un piso salarial. El Gobierno Nacional afirma que ese piso ya se estableció el año pasado, cuando se determinó que el piso del salario docente será el salario mínimo, vital y móvil más el 20%. Pero los gremios consideran que esa ronda de la paritaria nacional se debe seguir realizando, porque lo establece la ley.

A nivel provincial, la paritaria docente quedó a un lado. De hecho, la Secretaría de Trabajo pretendió realizar una reunión los días 23 y 24 de febrero, pero a pedido de la dirigencia de UTELPA se postergó. En esa fecha CTERA realizó el congreso que declaró el paro docente de dos días.

Finalmente quedó fijada para el 2 de marzo, junto al resto de los estatales. Aunque se hizo en forma aislada, ocurrió lo mismo: no hubo oferta salarial de parte del Gobierno pampeano, con el argumento de que no había paritaria nacional.

En la sesión inaugural de la Cámara de Diputados provincial, el gobernador Carlos Verna respaldó a los docentes en la polémica instalada con los “voluntarios” -personas que se ofrecieron a reemplazar a los docentes en huelga- y reclamó la realización de la paritaria nacional.

La secretaria general de UTELPa, Claudia Fernández, describió un panorama desolador de la actualidad del sistema educativo, con recortes y ajustes de distinto tipo.

“Hay pérdida de fuentes laborales, despidos, achicamiento del salario, flexibilización, embates en lo previsional... La clase trabajadora tiene cada vez menos ingresos y menos derechos, para volcar eso a favor de los más pudientes. El pueblo tiene que decir basta”, dijo.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) ratificó la realización de un paro nacional de 48 horas con movilización hoy y mañana, que comprende a todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, desde el inicial al superior universitario. En el caso de los privados el acatamiento de la medida de fuerza es menor que en las escuelas y colegios estatales.

Comentá la nota