Desde hoy empezará la reducción de atención de kinesiólogos a PAMI

Desde hoy empezará la reducción de atención de kinesiólogos a PAMI

Se pone en funcionamiento el pago por cápita y no por facturación como era antes. Ahora PAMI le pagará un monto fijo al Colegio, que implica una reducción del 60% respecto a lo que se venía facturando.

Desde hoy PAMI aplicará el nuevo sistema de facturación para kinesiólogos que pasará del pago por prestación al pago por cápita, es decir con un monto fijo mensual. Esto implicará la reducción de atenciones de prácticamente el 50%.

Edgardo Pintos, secretario de la comisión directiva del Colegio de Kinesiólogos de Catamarca, comentó que el monto que se pagará con este nuevo sistema será un 60% menos a lo que se abonada con el sistema que venía funcionando. "El Colegio facturaba cerca de $2.500.000 y lo que nos mandarán ahora con el nuevo sistema son $900.000. A eso se les tiene que descontar gasto administrativo y demás, y dividir entre todos los afiliados de Catamarca", explicó.   

Contó que las atenciones se verán restringidas, hasta que se agote la cápita, por lo que en general un afiliado no tendría más de 10 sesiones mensuales autorizadas por PAMI para las sesiones de kinesiología.

Este cambio es para la atención ambulatoria, ya que en el caso que el afiliado necesite atención a domicilio debe pagar el costo de traslado del profesional.  Esta decisión fue unilateral de PAMI en todo el país, y solo 4 provincias continúan el convenio a través del Colegio profesional de Kinesiólogos, el resto atiende por fuera del sistema. Pintos señaló que aguardarán cuál es la decisión de la central de PAMI en Buenos Aires con la nueva gestión para ver si se puede cambiar el sistema y volver al anterior, por facturación.

Además, explicó que muchos jubilados ya empezaron a concurrir al sistema público de Salud para tener las atenciones (en general problemas reumáticos, artrosis, lumbares y otros).

En tanto que ayer los profesionales del Colegio habían decidido cortar las atenciones a los afiliados de PAMI  por que no se habían abonado  las prestaciones de agosto, sin embargo ayer al mediodía se saldó, por lo que desde hoy se volverá a expedir órdenes.

Comentá la nota