Desde el espacio de Saintout aseguran que “en octubre se termina la farsa con Tolosa Paz”

Desde el espacio de Saintout aseguran que “en octubre se termina la farsa con Tolosa Paz”

Acostumbrada a frases polémicas, como la que relacionó al terremoto en México con el neoliberalismo, la decana de la facultad de Periodismo asegura en su entorno que la causa de la derrota de Unidad Ciudadana en La Plata se debió a “la ausencia de Mariano Bruera. Él era nuestro hombre clave, al que todos conocían en los barrios”, en una clara alusión a su virtual desconocimiento puertas afuera del claustro de la UNLP. 

 

En la misma línea, en una reciente reunión con el equipo de campaña, se deslizó la frase que da por tierra cualquier posibilidad de que la boleta de Unidad Ciudadana tenga algún sentido más allá de octubre. “Tanto Florencia como Victoria apuntan a lo mismo, a ser la segunda fuerza durante el 2019. No son compatibles, son competencia. En octubre se termina esta farsa”, aseguraron desde el decanato de Periodismo. Se cae así, de maduro, lo que ya todos sabían: la vinculación entre ambas es meramente testimonial. Justo cuando se pensaba que el tiempo de las candidaturas testimoniales había quedado felizmente atrás. 

Desde el Partido Justicialista de La Plata le quitaron importancia al asunto. En respuesta a una comunicación con REALPOLITIK, desde las oficinas de la calle 54 aseguraron que “no es importante lo que se desprenda de estas reuniones. En el contexto de una derrota, se dicen muchas cosas que uno tal vez no quiere decir. Victoria (Tolosa Paz) es una figura que se está instalando y eso nos viene bien a todos, incluyendo a Florencia que no logró hacerlo en más de una década. Hay que entender que se habla desde el contexto de la derrota y desde un espacio político joven (La Cámpora) que hoy está virtualmente extinguido. No tiene sentido darle entidad”. 

La referencia a La Cámpora no es casual. La agrupación que supo crecer asombrosamente de la mano de Máximo Kirchner entre el 2009 y el 2015, ha quedado prácticamente desarticulada en la ciudad de las diagonales, especialmente desde que los contratos de la provincia y la nación comenzaron a escasear. Durante aquellos años de esplendor kirchnerista y multiplicidad de contratos para repartir, Florencia Saintout utilizó a la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata como su propio laboratorio de ensayos. Se encargó de despedir a profesores de prestigio, muchos de ellos con varios doctorados, trayectoria e importantes publicaciones, para reemplazarlos por Fernando Esteche, líder de Quebracho; Carlos Barragán, ex conductor del polémico programa televisivo 678; y Gabriela Cerruti como profesora de la cátedra de Gráfica, que parece no haber asistido nunca a una de sus clases. Fue durante esos años que la facultad, que en otros tiempos supo ser un semillero de periodistas de prestigio internacional, se convirtió en una improvisada trinchera kirchnerista que no pudo producir un solo periodista de prestigio local o internacional en la última década. Con la llegada de Cambiemos en diciembre de 2015, los contratos comenzaron a vencer y ello produjo la huída en masa de la enorme mayoría de sus militantes.

Fue justamente Florencia Saintout quien bautizó a la facultad de Periodismo bajo el nombre Néstor Carlos Kirchner y evitaba poner ausentes cuando los alumnos faltaban para asistir a marchas kirchneristas; colocaba boletas de Scioli en los pupitres y suspendió las clases para que los estudiantes acompañen a Cristina Fernández de Kirchner en sus juicios por causas de corrupción y enriquecimiento ilícito en Comodoro Py. La última de las suyas se dio durante el 2016, cuando pudo sortear una propuesta del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, de descontar los faltazos del sueldo de los concejales. Florencia Saintout, quien junto a Gastón Castagneto son los dos concejales que menos van a trabajar, lograron el acompañamiento de otros bloques y evitaron perder dinero de sus bolsillos. 

En las últimas horas, se ha transformado en el blanco preferido de propios y extraños. Luego de su polémico mensaje, apenas minutos después del terremoto que provocó más de 270 muertes en México, comparando la tragedia con el neoliberalismo, no faltaron los que aprovecharon un nuevo furcio de la candidata para golpearla con fuerza. “No es un logro menor poder expresar tanta estupidez en tan pocas palabras. Te felicito!", le contestó Jorge Kadry. "Neoliberalismo, terremotos y ausencia de sinapsis: un estudio de caso", completó el politólogo Andrés Malamud. “Probablemente, el tweet más estúpido de todos los tiempos”, aseguró un conductor de C5N. Desde el espacio de sus colegas en el Concejo Deliberante, José Ramón Arteaga afirmó que "la gente necesita una oposición seria. El dolor ante la tragedia ajena requiere que prioricemos la sensibilidad, la solidaridad efectiva antes que la especulación política o el fanatismo". 

De este modo transita Florencia Saintout las últimas semanas previas a las elecciones de octubre en las que, con seguridad, accederá a una banca en la Cámara de Diputados bonaerense, arrastrada por los votos de Cristina Fernández de Kirchner. Tal vez con una crueldad inmerecida, recibe la indiferencia de los propios y el oprobio de los extraños. Soledad, indiferencia y rechazo, parecieran ser las palabras que definen su actual estatus político. Algo similar a lo que ocurre con el remanente de La Cámpora. 

Comentá la nota