Desde este miércoles, los docentes vuelven a parar otras 48 horas

Desde este miércoles, los docentes vuelven a parar otras 48 horas

"Exigimos una sesión especial porque necesitamos debatir sobre Educación en nuestro país", dijo Baradel en conferencia de prensa.

Los sindicatos de docentes iniciarán este miércoles otro paro de 48 horas, en la Ciudad y provincia de Buenos Aires en su primera jornada y en todo el país este jueves, en reclamo de un aumento salarial superior al ofrecido y de mayor presupuesto para educación. En su primera jornada, la huelga contará este miércoles con la adhesión de los gremios de docentes universitarios, que aceptaron la propuesta salarial del Gobierno la semana pasada pero habían anunciado su acompañamiento a esta medida de fuerza antes de acordar con el Ministerio de Educación.

"Mañana y pasado (por este miércoles y jueves) realizaremos un Paro Provincial en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Y el jueves nos movilizamos con los docentes de toda la Argentina. Exigimos una sesión especial porque necesitamos debatir sobre Educación en nuestro país", aseguró el titular del Suteba, Roberto Baradel, en una conferencia de prensa por el Día del Maestro que se celebró este martes y por el cual no hubo clases. Por su parte, la representante del Suteba, María Laura Torre, sostuvo en diálogo con el canal Crónica TV que el paro de 48 horas es por "el salario congelado desde diciembre de 2017, comedores escolares que se tienen que arreglar con $19 por alumno y 853 escuelas cerradas por temas de infraestructura".

La última propuesta salarial del 20,7% hasta agosto que hizo la gestión provincial quedó retrasada a esta altura del año, ya que en 8 meses la inflación oficial estará cerca de los 24 puntos, según diversas estimaciones. En tato, este jueves, en el marco del paro nacional que convocó el sindicato nacional docente de CTERA para esa jornada, habrá también una movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso nacional en reclamo de la restitución de la Paritaria Nacional Docente. "Exigimos a los legisladores leyes que resguarden el sistema educativo", sostuvo el titular del gremio porteño de UTE, Eduardo López, quien enumeró las iniciativas que pedirán que se traten el Congreso, como que "deroguen el decreto que cerró la Paritaria Nacional; garanticen el Incentivo Docente; solucionen los problemas de infraestructura en todo el país y garanticen el presupuesto universitario". Por su parte, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, manifestó este lunes que la administración de María Eugenia Vidal no quiere "acordar cifras que después no se pueden pagar, como pasó muchas veces antes de este Gobierno".

  Así se pronunció el titular de la cartera Educativa en declaraciones al diario La Nueva de Bahía Blanca, en la víspera de que los docentes provinciales comiencen la huelga de 48 horas que pegada al feriado del día del maestro significa tres días sin clases en las escuelas de gestión pública bonaerense. "Queremos que haya un acuerdo, por eso nos reunimos 18 veces con los gremios e hicimos 9 propuestas diferentes. Mientras que no se da, les fuimos dando adelantos para que los maestros no pierdan su poder adquisitivo", reiteró el funcionario en un recorrida que hizo por Bahía Blanca.   

Comentá la nota