Desde este miércoles, sindicato gastronómico no permitirá el ingreso del turismo estudiantil a Bariloche

Ya lo había advertido el gremio (UTHGRA) en la semana, explicando que el empresariado del turismo joven trabaja igual que en 2010 y que paga menos que el año pasado. Que de no regularizarse la situación salarial, habría reclamos en la ruta.
Así será, habrá tres “piquetes” que no permitirán entrar a los egresados. “Para el sector Empresario Hotelero Gastronómico del Turismo Estudiantil y Mixto, los efectos de la crisis originada por la erupción del volcán Puyehue, comienzan a desaparecer a partir del 15 de julio, cuando la afluencia de estudiantes se normalizó, sin embargo no incorporaron a todos sus trabajadores temporarios hasta el 20 de agosto, ello como causal de las inspecciones que realizó el gremio, detectando una injustificada recarga laboral en nuestros trabajadores”, se señaló desde la UTHGRA Bariloche.

“No hay justificativo para no otorgar a los trabajadores temporarios el mismo tiempo trabajado en temporadas anteriores, entre el 20 de junio y el 30 de octubre, en este caso pudiendo ampliar el tiempo de trabajo al 30 de noviembre de 2011, puesto que al contingente de turismo estudiantil se lo reprograma según las necesidades e interés de los operadores y el sector hotelero”, aclaró el secretario gremial de UTHGRA Ovidio Zúñiga.

“Por tal razón, exigimos no solo otorgar los aumentos salariales 2010/2011, sino además garantizar el mismo tiempo laboral o salarial de temporadas anteriores, ningún trabajador puede resignar 40 días de trabajo o de salario, porque en ello va la seguridad de su familia y porque además este sector empresario está percibiendo los Planes de Recuperación Productiva (REPRO), para 1200 trabajadores, es decir $ 4.800.000 en cuatro meses, ayuda económica del Gobierno Nacional que tiene como expresa finalidad la no suspensión de los trabajadores”, se aclaró desde el gremio que dirige Rosa Negrón.

“¡Injustificable!, desde cualquier punto que se lo vea, la voracidad sin límite de ganancia y carencia de compromiso social del sector Hotelero Gastronómico del Turismo Estudiantil y Mixto”, consideraron desde el gremio.

Por tal razón, a partir del miércoles 23 de septiembre, serán 3 los piquetes que se ubicaran en los accesos a nuestra ciudad dentro del radio urbano, los que se mantendrán por el tiempo que sea necesario, con la finalidad de no permitir el ingreso de cualquier vehículo que transporte contingentes con turismo estudiantil.

Si bien no lo confirmaron desde el gremio, trascendió que los mismos estarían ubicados a la altura del barrio Frutillar, otro sobre la ruta que va a Arelauquen en la entrada a Villa Los Coihues y el otro piquete sería en el puente Ñireco.

“Nuestra organización actuó con responsabilidad y madurez ante esta emergencia, pero en nuestro accionar no vamos a ceder ningún derecho adquirido por nuestros trabajadores, en cuanto en ello nos asista la razón, solicitando a la comunidad de Bariloche su comprensión por las dificultades que se generen en el tránsito”, finalizó Zúñiga.

Comentá la nota