Desde la FeMPINRA reclaman políticas estratégicas para el sector portuario

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina viene realizando una serie de pedidos a diferentes funcionarios que apuntan a “recuperar la capacidad de planificar estratégicamente nuestro complejo portuario“. En esta nota, dirigentes de la federación, como Cayo Ayala, Secretario General, Juan Carlos Schmid, Secretario Adjunto, Roberto Coria, Secretario de Finanzas, y Luis Rebollo, Secretario de Prensa, dan su visión sobre el tema.
Desde la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (Fempinra), consideran que el Estado “debe recuperar la capacidad de planificar estratégicamente nuestro complejo portuario, articulando el puerto público, el autónomo, los provinciales y los privados con los ejes terrestres y ferroviarios. La integración portuaria debe priorizar la sustitución de las falsas competitividades por una visión asociativa, que profundice la complementariedad y especialización portuaria. Abordar con decisión estos problemas le permitirá al país reconstruir su complejo marítimo”.

Para ello, indicaron que se requiere de una fuerte decisión política para instalar a los puertos en el nivel de competitividad que el comercio exterior hoy demanda y profundizar su rol como la plataforma privilegiada de construir valor agregado.Roberto Coria, Secretario de Finanzas de la Fempinra, advirtió que “de no encontrar una solución integral a este gran déficit, tendremos nuestras cargas transportadas en buques de bandera extranjera y construidos en otros países dejando en manos foráneas tareas que nuestros trabajadores marítimos, portuarios y de la industria naval han dado sobradas pruebas de estar en condiciones de realizar con alta eficiencia”.

Otros temas prioritarios a juicio de la Federación son la sanción de una ley de marina mercante, y una política activa en defensa de la navegación interior y los puertos. “El Mercosur funciona para los grandes capitales, por eso mantiene la bandera de conveniencia. Es inconcebible que Argentina no posea ni ferrocarriles ni una flota de barcos propia”, resaltó Cayo Ayala, Secretario General de la Federación. Para el Secretario Adjunto, Juan Carlos Schmid, “los nombres de los ex secretarios de Tranporte Schiavi y Jaime son el mejor ejemplo del fracaso de las políticas para el sector llevadas adelante por este gobierno”.

Generar espacios

La propuesta de la mesa directiva de la Fempinra es generar los espacios para exponer y discutir sobre el futuro del sector y realizar varios reclamos a las autoridades correspondientes, entre las cuales se destacaron el pedido para contar con una ley de promoción y regulación de una marina mercante nacional, la creación de un Ministerio de Transporte y la defensa del sector contra actores que, consideran, no respetan las condiciones de igualdad para competir, como es el caso de Paraguay, según publicó El Cronista.com.

El Secretario de Prensa de la Fempinra Luis Rebollo, aseguró: “Los reclamos a las autoridades competentes se mezclan con los pedidos para mejorar la competitividad del sector de puertos y transporte fluvial nunca recuperado a partir del desguace legal introducido a mediados de los años 90, cuando se decretó el cese de bandera que permitió a embarcaciones armadas en el país tomar pabellones de conveniencia.” A eso, se suma la presión creciente que aporta un escenario global complicado, donde los emergentes aflojan sus tasas de crecimiento y el ritmo del comercio internacional todavía no encontró su mejor forma.

En la actualidad, el consenso general establece que la situación de la flota nacional es crítica y, el estado de la marina mercante y de la industria naval, representa una debilidad económica y geopolítica, ya que la marina mercante es una herramienta indispensable del comercio exterior y parte indispensable de la defensa de una Nación, sostienen los gremialistas.

La situación real dice que el país depende de forma básica de las flotas mercantes de terceros países para transportar el 90 por ciento del comercio exterior. Los barcos de bandera nacional solo participan en algunos servicios de cabotaje, destacándose el transporte de hidrocarburos, según consignó El Cronista. El Mercosur funciona para los grandes capitales, por eso mantiene la bandera de conveniencia.

Reunión cumbre

Otro de los pasos que dio la Fempinra fue organizar una reunión en la Administración General de Puertos (AGP) a la que invitó a participar a la Subsecretaría de Vías Navegables y a los máximos responsables de las terminales del Puerto de Buenos Aires.

Los puntos clave del encuentro fueron la extensión de las concesiones de las terminales en el Puerto de Buenos Aires, y su dragado para llevarlo a 40/42 pies de profundidad.

En ese escenario, el Interventor de la AGP, Sergio Borrelli, aseguró que tenía el claro mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encarar las acciones pertinentes para solucionar la problemática actual del puerto, con el fin de potenciar la operatividad que siempre lo caracterizó.

El próximo paso será presentar un proyecto global al Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo con la firme intención de que antes de fin de año se firme un documento entre las partes interesadas y el Estado. Deberá ser elaborado en forma conjunta tras el análisis de contenido de los contratos actuales e incluirá el formato a desarrollar para que el dragado del puerto tenga la profundidad solicitada.

El Director Nacional de Vías Navegables, Aníbal Díaz, señalo asimismo que la subsecretaría del área tiene la orden de la Casa Rosada para la concreción de las obras que permitan tener el puerto de aguas profundas que la necesidad actual requiere y que incluirá indefectiblemente la zona de Punta de Indio y la Isla Martín García.

También quedó expuesta la intención de que la Dársena F, un espacio de alrededor de 16 hectáreas, sea utilizado como muelle de cargas regionales y de cabotaje lo que permitiría costos de fletes accesibles. La Federación, a través de su Secretario de Interior José “Pepe” Giancaspro, aprovechó la coyuntura para reflotar la promesa hecha por los empresarios de invertir U$S 600 millones en el Puerto de Buenos Aires para recuperar la operatividad que supo tener.

Gustavo Figuerola, gerente general de Terminales Río de la Plata (TRP), propuso la inmediata incorporación a la mesa de negociaciones de los representantes de la provincia de Buenos Aires que tengan en la actualidad participación operativa en los puertos que jurisdiccionalmente le corresponden y los que pretenden operar en él a futuro. Este tema fue aceptado y apoyado por la Fempinra.

Finalmente, los dirigentes de la Federación reclamaron que este sea el primer eslabón de una cadena que lleve esta problemática a puntos clave del país para que todos los sectores involucrados se sientan partícipes y hasta que el Estado Nacional, a través de sus organismos pertinentes den las respuestas que el sector necesita. “Hace 8 años que estamos con el mismo problema y lo que necesitamos es una respuesta inmediata por parte del Estado”, aseveró el Secretario General de la Fempinra Cayo Ayala.

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