Desde el Frente Unidad Docente buscan frenar el recorte a los trabajadores sin título habilitante

Desde el Frente Unidad Docente buscan frenar el recorte a los trabajadores sin título habilitante

La medida, que estaba prevista a partir de este 31 de diciembre, fue postergada para febrero, con posibilidad de rever casos como las escuelas técnicas o de educación especial.

 

En el marco del comunicado del gobierno provincial a los gremios docentes sobre la decisión de suspender el desarrollo de las actividades de aquellos docentes que hayan accedido a un establecimiento sin título habilitante, SUTEBA y el Frente Unidad Docente manifestaron su rechazo a esta medida por ser un nuevo “intento de ajuste” de María Eugenia Vidal.

El secretario general de SUTEBA Lomas de Zamora, Javier Perín, dialogó con el programa radial Política del Sur y explicó que, a partir de la presencia de materias muy específicas y la falta de docentes habilitados con título o no reconocidos por la “burocracia” de la Dirección General de Escuelas, se tomaban docentes avalados para acceder al cargo y probados por una evaluación.

“Desde Provincia argumentan que el estatuto docente establece que tiene que hacerse un cese de esos casos al cierre del ciclo lectivo, pero se dio una ley de continuidad hace mucho, y con eso se logró la estabilidad laboral de quien da clase”, argumentó el dirigente.

A su vez, acusó al oficialismo de intentar un “ahorro” de salarios desde diciembre a abril a costa de “cinco meses sin salarios para los docentes y un mes de miles de alumnos que pierden sus clases en esas materias”.

No obstante, Perín advirtió que esta medida fue anunciada “de un día para otro”, por lo que decidieron manifestar un fuerte rechazo desde la representación de los trabajadores. “Hicimos una presentación en la Dirección de Escuelas, donde se logró que la medida pase para el 28 de febrero, dando más tiempo para forzar al Gobierno a que lo reconsidere”, garantizó.

Además de la postergación de la fecha estimada por esta medida, desde los gremios docentes lograron que se excluyan de la misma a sectores como la rama técnica y la educación especial. En cambio, pidieron que se tenga en cuenta a los que se recibieron en el transcurso de su trabajo como docentes y que los estudiantes avanzados sean puestos a consideración por una comisión distrital.

En este contexto, Perín dudó de un inicio de clases sin conflictos el año próximo, debido a que a este anuncio se le intensifica la falta de convocatorias por parte del Gobierno para la discusión de las paritarias. “Es lamentable que el Gobierno no haya cumplido lo que pautó sobre discutir a partir de octubre. Nos convocaron una sola vez, nos escucharon y no volvieron a convocar”, sentenció.

Comentá la nota