"Desde el Gobierno no estamos pensando prorrogar o diferir el pago de los aguinaldos"

En momentos en los que los empresarios presionan para conseguir ayuda del Estado para afrontarlo o para fraccionar el pago, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señalo´que "Desde el Gobierno no estamos pensando prorrogar o diferir el pago de los aguinaldos"

Se acerca el momento en el que las empresas deben hacer efectivo el pago de la mitad del Sueldo Anual Complementario y, de a poco, se instaló el debate sobre cómo harán los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia de Covid19 para afrontarlo.

"Con caídas de ventas de hasta el 80% para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente (durante el aislamiento) se le suma ahora la preocupación por el pago del sueldo anual complementario", había advertido hace 20 días el presidente de la CAME Gerardo Díaz Beltrán.

 

Abriendo el paraguas la Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó formalmente al Gobierno, a fines de mayo, que extienda el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta junio, contemplando no solo el pago de hasta el 50% del salario sino también todo el medio Sueldo Anual Complementario que se paga durante el sexto mes del año.

La respuesta pareció llegar la semana pasada. Es que mientras anunciaba una nueva etapa del aislamiento para combatir el Covid19, Alberto Fernández sentenció: "El Programa de Asistencia a la Producción y el trabajo (ATP) es para cubrir sueldos, no lo hemos pensado para otra cosa".

Como contraparte se escuchó: "Los trabajadores tienen que cobrar el aguinaldo, no hay ningún debate". Las palabras las pronunció hace apenas unos días el cotitular de la CGT, Héctor Daer. Pero la intención de salir a cortar de raíz las versiones que hablan de recortes, retrasos y fraccionamiento del medio aguinaldo no prosperó.

Hoy fue el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el que avisó que hay que pagar: "Desde el Gobierno no estamos pensando prorrogar o diferir el pago de los aguinaldos. La norma que está vigente es la que está vigente".

En declaraciones a la prensa al ingresar a la reunión de gabinete económico que encabezó Santiago Cafiero, en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, Moroni agregó: "Hoy el gabinete económico va a tratar cómo sigue el ATP. Producción está trabajando algo en ese tema. Se va a discutir ahora".

 

 

Comentá la nota