Desde el gremio de los canteristas afirmaron que el plan es igual “al tan criticado Acuerdo Marco”

El secretario general del gremio de trabajadores canteristas, Marcelo Marcovich aclaró que el sector no fue invitado a la reunión que se realizó el miércoles, en la que se presentaron los primeros lineamientos del plan. Además, destacó que continúan pidiendo el traslado de ese tipo de emprendimientos “hacia otro sector donde el daño no sea tan visual”
Al hacer referencia a los lineamientos de lo que será el Plan de Manejo de la Ley de Paisaje Protegido, el secretario general del gremio de trabajadores canteristas, Marcelo Marcovich, aseguró que “el proyecto que se había presentado en el año 2000 en el Acuerdo Marco es justamente lo que se está por aprobar ahora”.

Consideró que el Acuerdo Marco, que en su momento había sido “tan criticado por el Municipio, la Asamblea Ciudadana y por algunos sectores de la sociedad” es lo mismo que se quiere consensuar ahora con los empresarios a través del Plan de Manejo por el cual las empresas canteriles podrían convertirse en emprendimientos turísticos.

Por otro lado, aclaró que no fueron invitados a participar de la reunión realizada el miércoles en la cual se presentaron los lineamientos generales del Plan de Manejo. “Yo estuve con Molina en La Plata y nos dijo que nos iba a invitar a la reunión, pero eso no pasó. Este es un tema que van a tener que resolver los empresarios, con el Municipio y la Provincia”, señaló.

“Yo creo que las decisiones políticas están tomadas y lo que nosotros siempre dijimos es que cerrar una fuente de trabajo no era fácil y es lo que están haciendo. Están prohibiendo el derecho de los trabajadores a seguir desempeñándose en la actividad”, indicó en declaraciones a El Eco Multimedios.

Con respecto a los dichos de los representantes de la Asamblea Ciudadana manifestando disconformidad respecto a los lineamientos que se presentaron en la reunión dijo que “ellos mismos lo buscaron, porque afectaba 17 hectáreas la explotación de canteras, y ahora no se sabe cuánto se va a seguir construyendo en las sierras”.

La incertidumbre

de los trabajadores

Además, Marcovich expresó la “incertidumbre” que tienen los trabajadores por saber “si la Provincia y el Municipio van a cumplir con lo que dice la ley”.

Como representante de los canteristas aseguró que se van a “mantener firmes como gremio” para poder lograr el “traslado hacia otro lugar donde el daño no sea tan visual, y poder seguir trabajando en la actividad”.

“Creo que toda la gente que trabaja en la actividad quiere eso, lo que pasa es que también está la Ley de Ordenamiento Territorial que prohíbe la explotación minera dentro del partido de Tandil”, agregó.

El secretario insistió en que “preferiría que en lugar de cargar a la gente al Estado, pudiéramos continuar con las actividades en otro lugar donde no afectara la visual de la ciudad”.

Comentá la nota