Desde los gremios denuncian “una puesta en escena que no resuelve el conflicto”

Desde los gremios denuncian “una puesta en escena que no resuelve el conflicto”

Tras el rechazo de la propuesta que planteó ayer el Gobierno, que dejó la negociación en un cuarto intermedio hasta hoy, los gremios docentes salieron a cruzar al ejecutivo provincial.

Ningún docente debe quedar por debajo de la línea de la pobreza. Estamos esperando que la Gobernadora Vidal intente hablar de lo mismo", declararon desde el Frente gremial.

Tras el rechazo de la propuesta que planteó ayer el Gobierno, que consiste en un incremento del salario de bolsillo del 20% en cuatro cuotas (una cuota más que la oferta anterior), y que dejó la negociación en un cuarto intermedio hasta hoy, los gremios docentes salieron a cruzar al ejecutivo provincial. 

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, reclamó: “No hubo voluntad, no asumen la responsabilidad que les compete para resolver la situación salarial de los docentes bonaerenses. El Gobierno tiene la intencionalidad de bajarle el poder adquisitivo a los Trabajadores de la Educación”. Además, el dirigente expresó su disconformidad y aseguró que el Gobierno "lo único que hace es dilatar el conflicto".

A su vez, desde SUTEBA destacaron "con asombro" que antes de realizarse la propuesta en el ámbito de la Comisión Técnica Salarial frente a los Sindicatos, "funcionarios del Gobierno entregaron a la prensa un documento que expresaba una oferta salarial diferente a la que luego fuera presentada en el ámbito correspondiente". Y calificaron el accionar del Gobierno como una "puesta en escena" que confirma que "prioriza las estrategias mediáticas para crear confusión".

"Ningún docente debe quedar por debajo de la línea de la pobreza. Estamos esperando que la Gobernadora Vidal intente hablar de lo mismo", declararon desde el Frente gremial.

La oferta, que se terminaría de percibir con los sueldos de octubre y que en la práctica, significa $97 más para cada docente durante ese período, en relación con el último ofrecimiento, incluye además una compensación salarial 2016 de $750 no remunerativos por cargo y un adicional por presentismo, “de acuerdo a la disminución interanual de la masa salarial en suplencias” siempre que se verifique una “reducción del 10% o más del ausentismo comparado interanualmente”.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró a la salida de la Paritaria que “la propuesta que hoy acercó el Gobierno es insuficiente” y destacó que el dinero dispuesto para el salario perdido durante el 2016 "no sólo está muy lejos de la realidad inflacionaria, sino que al ser no remunerativo, no impacta en el básico y no es percibido por los jubilados”.

La oferta también prevé para el 2018 y 2019 una propuesta determinada por “la inflación más un 10% de esa inflación” y un nuevo “adicional por presentismo” sujeto a la baja del ausentismo.

La titular de la FEB reconoció que “las cifras que se nos ofrecen en concepto de presentismo también son no remunerativas” y agregó que “la verdadera discusión sobre el ausentismo debe darse en las Comisiones Técnicas, como lo venimos solicitando hace meses, ya que la Provincia no otorga datos precisos acerca de las reales causas de las licencias docentes”.

Petrocini denunció también que “mientras los gremios estábamos adentro participando dela Paritaria, las autoridades hicieron circular una propuesta ‘paralela’ a quienes se encontraban esperando el resultado de la reunión. Estas acciones no sólo resienten la buena fe con la que se debe negociar, sino que siembran más dudas y equivocaciones dentro de un contexto tan sensible como el que estamos atravesando”.

Comentá la nota