Desde hace más de un año no se entregan medicamentos para la Hepatitis C

 Desde hace más de un año no se entregan medicamentos para la Hepatitis C

En una carta abierta al ministro de Salud, la fundación HCV Sin Fronteras reclamó a Jorge Lemus por la falta de estos tratamientos para más de 1000 pacientes.

 

El Ministerio de Salud, encabezado por Jorge Lemus, no distribuye medicamentos para tratar a las personas que tienen hepatitis B y C hace más de un año denunció la Fundación HCV Sin Fronteras. Remarcó la alarma que hay por los pacientes que podrían llegar a tener infecciones avanzadas "como cirrosis o cáncer hepático" por la demora de los medicamentos.

Muchos pacientes, por el avance de su infección y la demora en la distribución de medicamentos, probablemente ya tengan consecuencias graves como cirrosis, cáncer hepático o integren la lista de 1.200 personas que esperan un trasplante hepático.

“El programa de hepatitis está casi paralizado en su función esencial de atención a los enfermos. No distribuye desde mayo la medicación Entecavir para las personas con hepatitis B, ni más tratamientos para hepatitis C. Tampoco envía a los hospitales del país reactivos para genotipos y cargas virales, indispensables para conocer el estado de la infección por hepatitis C y para saber si el tratamiento debe suspenderse o no”, aseguró María Eugenia de Feo Moyano, presidente de la fundación mediante un comunicado.

“Hago pública esta grave situación, ya que nuestra Fundación recibe diariamente angustiantes manifestaciones de las personas enfermas y apelo como ciudadana a las capacidades de gestión y ejecución de las autoridades del Ministerio de Salud para que instrumenten con urgencia las medidas necesarias destinadas a resolver las inexplicables demoras expuestas y que, día tras día, se llevan la vida de decenas de argentinos”, continúa De Feo Moyano, alertando sobre la gravedad por la (in)acción del Ministerio de Salud.

El Programa Nacional solo acepta solicitudes de personas en estado grave con fibrosis F3 y F4, pero son muchas más las personas con hepatitis C en estadíos menores pero avanzados que podrían evitar el avance de la enfermedad y curarse si el Programa cumpliera las recomendaciones de las sociedades médicas nacionales e internacionales, es decir, tratar la enfermedad en estadíos menos avanzados.

El documento de la Fundación HCV detalla las graves faltas en que incurre el Ministerio de Lemus:

La compra de urgencia solicitada de tratamientos para hepatitis B con Entecavir, inexplicablemente no se ha concretado y aún no hay fecha para la reanudación de la provisión.Tampoco se cumplió el plazo para la compra de 1.000 tratamientos para hepatitis C, comenzada hace más de un año y cuya licitación estaba prevista para mayo pasado.La compra de genotipos y cargas virales no se cumple en tiempo y forma.Las campañas de prevención pública y de capacitación para los equipos de salud prometidas no se realizan.

Comentá la nota