“Desde el INYM pedimos que se actualice la grilla de costos”

“Desde el INYM pedimos que se actualice la grilla de costos”

POSADAS- Enrique Kuzco, representante del sector productivo en el Instituto Nacional de Yerba Mate adelantó que pedirán una actualización de la matriz de costos por incremento en los salarios de los tareferos y del combustible.

El integrante del directorio explicó que el último laudo nación fijó un aumento del 4% para el precio de la hoja verde y canchada. De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Agricultura de la Nación se debe abonar “la suma de $ 4.108 la tonelada de hoja verde puesta en secadero y $ 15.184 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”.

Días después se conoció un convenio laboral homologado por las autoridades nacionales de una suba de 28% para los trabadores rurales. A lo que se suma los aumentos en el valor del combustible y otros ítems, por lo que se hace necesaria una actualización, indicó Kuzco.

El pedido será elevado en la próxima reunión del directorio, donde se fijará posteriormente una nueva mesa de sesión de precios.

Respecto a la disputa sindical entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA), el integrante del INYM explicó que dicho organismo es sólo un agente de trámites y la plata recauda (por la corresponsabilidad gremial) va directamente a la AFIP.

En esa línea, sostuvo que el primero gremio mencionado es el único con personería jurídica para firmar los acuerdos, mientras que los sindicatos es provincial y sólo cuenta con un permiso gremial.

Comentá la nota