Desde Judiciales denuncian “persecución gremial” y “atentado contra la libertad sindical”

Es por la represión sufrida a principios de mes en La Plata, agremiados pedían por las subas salariales y la distribución de la escala porcentual. La protesta desembocó en el procesamiento a los referentes gremiales. “Hay filtraciones de personal policial en las asambleas, filmaciones y represión a compañeros. Ahora hubo descuentos del 80 por ciento del salario”, dijo el referente del gremio judicial quilmeño, Leonardo Prieto. Se anunció una nueva movilización para el 27.
Los trabajadores agremiados del Poder Judicial bonaerense realizaron el 1º de junio pasado en La Plata una jornada de protesta en reclamo de un aumento salarial sobre la distribución de la escala porcentual, pero terminaron protagonizando una serie de incidentes cuando se trenzaron con la policía y bomberos frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia provincial, tras lo cual se inició una causa penal.

Así, Marcelo Canale, Judicial Delegado de la departamental La Plata, junto a otros tres compañeros, resultaron procesados por una demanda de daños y perjuicios.

“Esto es gracias a una grave persecución gremial que estamos sufriendo, enmarcada en la actividad de represión que se viene dando desde el inicio de nuestra protesta. Hay filtraciones de personal policial en las asambleas, hay filmaciones, hay represión contra compañeros, desde Quilmes hubo un herido, y ahora sufrimos el descuento donde confiscaron hasta el 80 por ciento del salario. Fue un descuentos por día de paro”, dijo a LA TERCERA Leonardo Prieto, referente del gremio judicial regional quilmeña. “Primero la filtración a nuestras reuniones. Luego la represión en La Plata. Ahora la confiscación de hasta el 80 por ciento del salario. Muchos se encontraron con cero en el cajero automático, Mientras que para cualquier embargo establecido por cuestiones gremiales, el tope es del 20 por ciento”.

Según Prieto, se presentó un amparo en sobre los descuentos sufridos, en el Tribunal 1 de Quilmes. “No hicieron lugar a la medida cautelar, pedíamos que los devuelvan lo que nos corresponde, pero ellos están negociando: dicen que levantemos medida para que nos devuelvan el dinero. Esto es coacción”.

De igual manera, el gremialista informó que se espera una nueva movilización a La Plata para el próximo 27 de junio, día en que se realizará la de la indagatoria al secretario del gremio Judicial Provincial, Marcelo Canale. “Tengo la cusa penal y es algo tragicómico. Tienen como victimas a la policía imputando a cuatro trabajadores”.

Los hechos

En la movilización del 1º de junio, frente a los Tribunales platenses se dijo que los bomberos intentaron apagar el fuego y los manifestantes quisieron evitarlo quitándoles la manguera lo que motivó la intervención del personal policial presente, produciéndose forcejeos que dejaron a dos efectivos heridos leves. Luego los judiciales habrían prendido fuego otras cubiertas en los accesos laterales al palacio judicial, afectando a cuatro policías que tuvieron que ser auxiliadas, de las cuales una quedó internada en el hospital local con problemas respiratorios. A raíz de ello se iniciaron acciones penales contra algunos manifestantes sobre “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño calificado”, con la intervención de la jueza Marcela Garmendia y del fiscal Marcelo Romero.

Comentá la nota