Desde mañana Petroleros Jerárquicos volverán a la actividad

Desde mañana Petroleros Jerárquicos volverán a la actividad
Así lo anunció hoy en conferencia de prensa el Secretario General del Sindicato Jerárquico, José Dante Llugdar, en el marco del análisis realizado por la medida de fuerza junto a sus pares de Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz.

Acompañado por el Secretario Adjunto de nuestra Institución, Luis Villegas y el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda David Klappenbach, Llugdar encabezó el encuentro con los medios en su oficina de la Secretaría General, donde también estuvieron presentes el Secretario Adjunto de Petroleros Privados del Chubut, Rudy Fournier, el Secretario de Acción Social de ese gremio, Javier Moyano y el Vocal 1º de la flamante conducción de Petroleros Privados de Santa Cruz, Rafael Güenchenen.

Allí, Llugdar recordó que en el día de ayer después de una extensa reunión que tuvieron en el Sindicato de Petroleros Chubut que conduce Jorge Ávila con sus pares convencionales y los de Santa Cruz, llegaron a la decisión de que hoy martes 24 a las 20:00 hs. se concluirá con el paro de actividades, llevado adelante esto en forma conjunta por las tres entidades.

“También es cierto que hoy a las 20:00 comienza una jornada festiva que todos los trabajadores petroleros tenemos en los Convenios Colectivos de Trabajo, por lo que comunicamos que recién el día 26 a las 0:00 hs. se comenzaría a trabajar en forma normal”, enfatizó el titular Jerárquico.

Empero, subrayó que el hecho que se levanten las medidas “no significa que vamos a desistir del reclamo”. Llugdar ponderó que “esto también es un gesto para el Ministerio, y para la sociedad misma ya que este es un día festivo y creo que nosotros como la familia quiere pasar una noche de encuentro y en paz, esto tiene mucho que ver”.

Adujo que “esto lo hemos debatido con las respectivas comisiones directivas y llegamos a la conclusión que queremos dar un gesto. Pero con el mismo compromiso de hasta ahora, vamos a seguir sosteniendo nuestro reclamo y el jueves vamos a tener al mediodía una reunión en la Cámara de Hidrocarburos, donde vamos a estar presentes”, señaló.

Para el Secretario General de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, “este es un gesto de parte de todos, y de la gente. Porque en ningún momento me ha tocado recibir amenazas como en otras circunstancias. Eso no ocurrió, no se tomaron yacimientos, las cámaras y el Ministerio tampoco presionaron. Esto quiere decir que estamos encauzados y veremos qué se resuelve el día jueves”, expresó. Y agregó que si como sindicatos se pusieron de acuerdo para llevar adelante un plan de lucha, eso no significa que terminadas las reuniones no puedan seguir con la metodología utilizada. “Todo depende de lo que pase el jueves y si en el mes de enero nos tenemos que quedar para discutir salarios o lo que haga falta, nos vamos a quedar porque para eso nos eligieron y está el mandato de las bases. No cabe ninguna duda que va a ser así para que el trabajador salga beneficiado de una u otra forma”, aseguró.

Acompañamiento a la firma con YPF Llugdar manifestó que no le caben dudas que los trabajadores van a acompañar la firma del convenio con YPF para la prórroga de las concesiones. “Primero porque es algo histórico que empezó aquí en la provincia del Chubut, por parte del Gobernador, Martín Buzzi y del ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufré, y de los legisladores que lo llevaron adelante, lo mismo que los Petroleros Privados y nosotros acompañando en esta lucha. Estamos todos de acuerdo y no hay razón por la cual no tengamos que acompañar”, remarcó.

Balance positivo

Por su parte Fournier, analizó como muy buena la resultante de la medida de fuerza: “Para nosotros, encontrarnos en una discusión salarial con la unificación de criterios de los tres sindicatos de la Patagonia Sur es importante, genera una fuerza diferente, teniendo bien en claro cuál es la realidad. Llegamos a la paritaria solicitando el incremento de salario y aparece un ofrecimiento que es un paliativo para llegar a marzo”, indicó. Y dijo que “lo bueno es que hubo un total acatamiento a la medida de fuerza, un acompañamiento desde las bases sin haber hecho cortes de ruta, piquetes ni motivado nada que disguste al resto de la sociedad, netamente petrolero y que definitivamente todos los petroleros apoyan porque estamos sobre la causa de aumento de salario”.

“Tenemos algunos reclamos que hacen al CCT los distintos sindicatos que participan de esta medida a lo que nos ofrecieron algunos ajustes pero no en el tiempo que son reclamados. Nosotros tenemos expedientes armados a lo largo de todo 2013 sobre deudas de aplicación del Convenio que van directamente al bolsillo del Trabajador y ni siquiera fueron ofrecidas esas regularizaciones. No podemos de ninguna manera cerrar esos expedientes, porque es algo que corresponde”, disparó.

Fournier recurrió a la máxima peronista que reza que 2para un trabajador no hay nada mejor que otro trabajador”, consignando luego que “hemos unificado criterios y estamos trabajando en beneficio de nuestros trabajadores como un equipo de trabajo de sindicatos que ha hecho punta, porque de hecho esta medida golpeó fuertemente a las cámaras empresarias y eso para nosotros es importante, el mensaje es que esto continúa y es un bloque importantísimo. Y Claudio Vidal está trabajando en conjunto a nosotros”, aseveró.

En cuanto al panorama laboral, recordó que “acá lo fundamental es que no sirve subir más equipos y nos atrasen los salarios. Nos interesa que hoy los que están en la actividad, tengan el salario que les corresponde. Ha sido evaluado, venimos de acuerdos salariales anteriores que han sido los dos últimos por 18 meses, o sea que en 36 meses hubo solo dos incrementos, cuando las paritarias de los demás sindicatos han sido anuales. Y la premisa de lo que transmitimos al Ministerio y las cámaras es acordar anualmente y que no queremos una resolución, no la vamos a aceptar porque las bases nos exigen otra cosa”, alegó.

Finalmente puso en valor que la petrolera “es una industria importante, que le da muchísima rentabilidad a las operadoras y el Estado también necesita de energía y nosotros hemos apoyado, pero llega un momento que hay que poner un freno a las imposiciones y si vamos hacia atrás, cuando arrancó el Gobierno de Néstor Kirchner, se abrieron las paritarias y para nosotros ese era el estado ideal de trabajo, discutiendo año a año, actualizados. En estos últimos tiempos no sucedió y el costo de vida se aleja”.

Comentá la nota