Desde el Nordeste Argentino, se creó la R.E.D Pro Bono, un voluntariado en Derecho para personas en situación de vulnerabilidad

Desde el Nordeste Argentino, se creó la R.E.D Pro Bono, un voluntariado en Derecho para personas en situación de vulnerabilidad

Desde aquel territorio de la Argentina, Patricia Ocampo, junto a un grupo de estudiantes de Abogacía crearon la Red Pro bono. Proponen  que el derecho este al servicio de los que menos tienen, generando políticas públicas e impulsando el voluntariado en el Derecho.

El 19 de enero se creó la red de Estudiantes  de Derecho Pro Bono en la provincia de Misiones , con el objeto de instalar la idea de  que los profesionales del Derecho pueden hacer voluntariado en su actividad cotidiana, asistiendo jurídicamente a las personas que se encuentran en situación  de vulnerabilidad y que no cuentan con los recursos para afrontar los costos que demanda una asesoría legal.

“Decimos que es la ´Filosofía Pro Bono´ porque radica no solo en realizar voluntariado donando servicios profesionales, sino en entender que ser profesional del derecho conlleva la gran responsabilidad de incidir sobre la sociedad y la política, para generar igualdad de oportunidades en temas tan importantes como el libre v acceso a la justicia, el acceso a la información pública, el derecho a la identidad, a condiciones dignas de trabajo, entre otros”, explica Patricia Ocampo, Presidenta y fundadora de la Red, junto a un equipo de voluntarios. Pro Bono, según explican los entendidos, viene del latín y significa, “Por el Bien Público”, base que sustenta el trabajo que se desarrollará desde la organización.

Otra de las formas de contribución a un sistema social que se vuelve desigual en una carrera voraz, es la de hacer el “voluntariado apoyando a Organizaciones del tercer sector, siempre en lo concerniente a su profesión, donando sus servicios sin percibir ninguna suma por ellos”, agrega Ocampo.

Toda la información que el estudiante o letrado desee adquirir para incorporarse a un hábitat de solidaridad, la pueda encontrar en la web de Red Pro Bono, en donde puede registrarse y formar parte.

Patricia Ocampo es miembro del Staff de Sonido Gremial, y se catapultó al mundo de los medios de comunicación cuando comenzó a coordinar la ONG “Un Sueño Para Misiones”, en 2010, organización que tuvo como objetivo inicial erradicar la explotación infantil en la elaboración de la yerba mate y que luego en el corto plazo, con el apoyo de distintos sectores políticos, personajes de la farándula y de los medios, su campaña “Me Gusta el Mate sin Trabajo Infantil”, llegó a la Avenida Rivadavia, sede del Congreso de la Nación y se declaró de “Interés Nacional”. Luego, el mate siguió siendo la premisa de la trata de pibes, pero ya su meta no era solo sacar a los chicos de los yerbales, sino que ningún menor sea obligado a un sometimiento laboral extra-humano y delictivo.

La comisión directiva de la Red Pro Bono se definió con Patricia Ocampo como presidenta; Emilio Pufahal en el cargo de Vice; María Macías como Secretaria; el Coordinador Ejecutivo será Gustavo Ramírez; el área de Prensa, Difusión e Institucional estará en las manos de Yanina Garcilazo y Jesica Sánchez, tomó la posta en el Departamento de Eventos.

Tambien, se puede contactar a la Red ProBono a través de las diferentes redes sociales, como Twitter (@ElDerechoProBono); en Facebook, la direccion es RedEstudiantesDerechoProBono, Instagram, con el dominio R estudiantes de Derecho P.B y en You Tube (Red Estudiantes Derecho Pro Bono).

Comentá la nota