Desde el FGE rechazarían el techo salarial del 25% que acordaron los Ministros de Economía de distintas provincias oficialistas

Desde el FGE rechazarían el techo salarial del 25% que acordaron los Ministros de Economía de distintas provincias oficialistas
Tras conocerse el acuerdo alcanzado por los Ministros de Economía de 16 provincias oficialistas de poner como techo a la pauta salarial 2014, los sindicatos jujeños no tardaron en salir a cruzar tal decisión.

En el caso del Frente de Gremios Estatales, nuestros medio diálogo con la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, quien expresó al respecto que “hablar de un 25% es desconocer totalmente lo que ha pasado con el proceso de la devaluación”, y aseguró que desde el FGE rechazarían de plano tal ofrecimiento.

Yolanda Canchi manifestó que “este acuerdo lo tiene que analizar cada uno de los sectores sindicales de las respectivas provincias, pero no creo que hayan provincias que estén cómodamente aceptando este porcentaje cuando sabemos que tendrá un fuerte rechazo de las bases”, agregó que “se podría hablar de entre un 30 o 32% en condiciones extremas pero hablar de un 25% es desconocer totalmente lo que ha pasado con el proceso de la devaluación. Obviamente que los momentos económicos actuales son distintos a los anteriores pero la culpa no la tenemos los trabajadores, ni los dirigentes sindicales, acá los que administran el país son los políticos que no se quieren responsabilizar de esta debacle económica”.

Ante el posible, o casi seguro escenario, donde el gobierno provincial plantearía dicha pauta salarais, Canchi aseguró que los sindicatos del FGE “vamos a rechazar esto totalmente y el gobierno tendrá que ver como subsana este inconveniente. Muchas veces el sector de los trabajadores ha puesto el hombro pero no nos olvidamos nunca lo que nos hicieron pasar”, añadió que “no nos olvidamos cuando nos impusieron los ticket canasta, no nos olvidamos cuando nos impusieron el aporte solidario, o cuando se pactaban a nivel de Buenos Aires salarios mínimos o asignaciones familiares con determinados montos, los cuales jamás se aplicaban en Jujuy. Siempre el ajuste se practicó hacia los trabajadores y una vez más pareciera ser que la variable de ajuste va por los trabajadores y sus salarios, por lo que no creo que esto pueda ser tolerado ni por los dirigentes sindicales y mucho menos por las bases, y esta situación podría derivar en mas medidas”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la representante del FGE acerca de la principal excusa del Gobierno de Fellner para no tratar la pauta salarial provincial, que es decir que están esperando que esto se solucione a nivel nacional. Yolanda Canchi expresó que dicen esto “porque es un gobierno muy dependiente del gobierno nacional porque si se escucha los argumentos que ellos dan siempre van a decir que los fondos lo gira Nación y dependen mucho de las decisiones que se tomen allá para que luego se respeten acá”, agregó que “es muy triste hacer esas declaraciones, demuestran incapacidad por parte del gobierno por no haber podido gestionar otro tipo de políticas como por ejemplo de inversión. De que inversiones nos habla este gobernador si hoy no se ven sus frutos, ¿de qué inversiones habla? o lo regalaron todo, lo rifaron todo, y por eso tenemos que apelar al gobierno nacional, es muy triste que un gobernador hable de esta manera”.

Comentá la nota