Desde ATE señalan que “los trabajadores tienen que recobrar el protagonismo”

Para el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Tucumán, Raúl Rodríguez, "este tiene que ser un día en donde el conjunto de los trabajadores debe reflexionar, porque estamos atravesando momentos difíciles, donde todo se nos hace cuesta arriba.
Para el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Tucumán, Raúl Rodríguez, "este tiene que ser un día en donde el conjunto de los trabajadores debe reflexionar, porque estamos atravesando momentos difíciles, donde todo se nos hace cuesta arriba. Los trabajadores tienen que recuperar el protagonismo y ponerse al frente de las luchas en procura de lograr mejores reivindicaciones, no solamente en el plano salarial, sino también en lo laboral".

"Hoy estamos en una etapa de diálogo con el Gobierno donde en una mesa de negociaciones se han logrado alguna mejoras en lo relativo a los salarios, pero es necesario que se comience a trabajar en la modificación de las condiciones laborales", resaltó el dirigente estatal. Para Rodríguez "es necesario que el acuerdo salarial obtenido la semana pasada con el Poder Ejecutivo sea la última que se negocie de esta manera, donde los funcionarios condicionan los aumentos en base a una disponibilidad dineraria", agregando que "se debe dejar sin efecto el actual Estatuto, que nos rige de la época de la Dictadura y trabajar en un Convenio Colectivo de Trabajo, donde se establezcan condiciones laborales, salarios, y todo aquello que hace a la vida laboral de los empleados del Estado". Agregó que "los dirigentes recibimos muchas veces críticas, especialmente de aquellos que no pertenecen a la organización sindical, a lo que les respondemos con un trabajo constante al tiempo que pedimos que recobren el protagonismo para evitar el constante avasallamiento" argumentó, al tiempo que sostuvo que "en momentos de las negociaciones con los funcionarios pareciera que sólo los dirigentes pugnamos por encontrar una solución de los conflictos, como si no entendieran que tenemos la representatividad de todos nuestros asociados".

Situación Económica

"Estamos viviendo una situación económica realmente difícil, la que los trabajadores la sufren en carne propia cuando no pueden llegar a fin de mes con los magros salarios que reciben y que en muchas ocasiones no cubren sus necesidades básicas. Allí el Gobierno tiene un discurso que la situación es difícil y que hay que hacer ajustes, al tiempo que nos reclama, a los dirigentes sindicales prudencia a la hora de negociar condiciones salariales y laborales, pero no tiene las mismas consideraciones a la hora de autorizar ajustes tarifarios o impositivos", manifestó el secretario general de ATE.

El dirigente estatal remarcó que "este será un año muy difícil en materia económica. Seguramente, con los costos de la canasta familiar, la real, la que padecemos cada vez que vamos al supermercado y no la que nos quiere hacer creer el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), tendremos que agudizar el ingenio para que, con lo que se cobra, no llegar desfasados".

"Tenemos que recuperar el protagonismo, si es necesario tenemos que ganar las calles para exigir a las autoridades una mejor remuneración y mejores condiciones laborales", reseño el titular de ATE - Tucumán.

Rodríguez resaltó que "esta fecha, tan importante para los trabajadores, tienen que servir como de reflexión, recordando a tantos luchadores sociales que dieron su vida por defender los derechos de todos los trabajadores. En honor a tantos hombre y mujeres, debemos levantar nuestras banderas de lucha, reitero, tenemos que recuperar el protagonismo, pues los patrones se aprovechan cuando no encuentran una resistencia sólida", dijo el titular de ATE, agregando que "la unidad del movimiento obrero ha conseguido reivindicaciones a las cuales tenemos que defenderlas sin perder los objetivos, en adecuar las condiciones laborales y salariales a los tiempos que corren", señaló.

Comentá la nota