Desde el SIMAPE afirman que el 25% de sus afiliados está desocupado y piden que haya una veda de 5 años para las libretas de embarque

Desde el SIMAPE afirman que el 25% de sus afiliados está desocupado y piden que haya una veda de 5 años para las libretas de embarque
El Secretario Gremial del Sindicato Marítimo de Pescadores, Rodolfo Chávez, conversó con “el Retrato…” y repasó la actualidad del sector, donde remarcó que la situación del Puerto marplatense sigue siendo “complicada”. Además, manifestó que el pasado miércoles se reunieron con los presidentes de los bloques del Concejo y Ariel Ciano, para contarles de la problemática.
Hace algunos meces, Mar del Plata estaba envuelta en un verdadero caos portuario. El Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) pedía a gritos un aumento salarial que los empresarios no querían entregar. El Municipio oficializaba de mediador, intentaba destrabar el conflicto, pero no alcanzaba. Incluso tuvo que interceder el Ministerio de Trabajo de la Nación, con Carlos Tomada a la cabeza, para solucionar una historia que, de movida, se pudiese haber resuelto si los actores fundamentales se hubieran sentado a dialogar. En el medio, la violencia estalló y el clima se enrareció, a tal punto que la historia tardó en volver a la normalidad.

Con ese conflicto resuelto, igualmente el Puerto no logra levantar y la actualidad es compleja. Tal cual lo dejó en claro el secretario gremial del SIMAPE, Rodolfo Chávez, quien dialogó con “el Retrato…” y repasó el presente del sector. A pesar de que están cobrando en tiempo y forma lo acordado tiempo atrás, el análisis general es que el Puerto no logra despegar.

“Está bastante complicada la situación. La desocupación es lo que más nos preocupa, porque tenemos un índice de un 25%. Lamentablemente, después del conflicto costó y sigue costando volver a empezar. Los barcos ya no salen como antes y ahora están haciendo un viaje mensual, lo que no genera mano de obra en tierra. Al contrario, se están cerrando muchas Plantas”, explicó de movida el dirigente, antes de citar que “todos los sectores tenemos que trabajar en conjunto para mejorar esta problemática. No sólo desde lo gremial, sino también de lo político y lo empresarial”.

Por eso mismo, días pasados se reunieron con los distintos bloques del Concejo Deliberante y el propio presidente, Ariel Ciano. “Nos reunimos el último miércoles y les contamos cómo está, hoy en día, el Puerto de Mar del Plata. La situación no es buena”, apuntó para luego explicar que ese 25% del cual habla corresponde a unos “450 afiliados activos” (NdR: el número total es de 1.800 personas).

Sin embargo, de no mediar ninguna mejora en el corto plazo, no descartó ningún conflicto de cara al futuro, como tampoco lo certificó: “No puedo decir ni que sí, ni que no”.

Además, al cuerpo de concejales les informaron que “tenemos barcos congeladores que llevan tripulación de otras provincias y no hay cupo para la provincia de Buenos Aires”.

“Tenemos que hacer algo con respecto a las libretas de embarque que están saliendo año tras año. Esa gente no tiene empleo. A fin de año van a salir 300 libretas nuevas, pero dónde están esos puestos de trabajo. Por eso yo digo que debería haber una veda de 5 años, es decir, no tendría que haber cursos por ese lapso mínimo de tiempo”, manifestó Chávez.

Finalmente, consultado por si podría generar una reacción contraria, el dirigente portuario contextualizó que “en Buenos Aires pasó como el tema de los taxistas. Llegaron a un cupo y dejaron de dar licencias. Acá debe pasar lo mismo, sobre todo por la falta de trabajo que sufrimos. Además, la jubilación no es la que corresponde y por eso el tripulante que tiene la edad para hacerlo sigue trabajando”.

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