Desde el Simape afirman que las negociaciones se estancaron y que la situación puede empeorar

Desde el Simape afirman que las negociaciones se estancaron y que la situación puede empeorar
El Secretario Gremial del Sindicato Marítimo de Pescadores dialogó con “el Retrato…” acerca del conflicto que ya lleva 33 días. También aclaró que las empresas que habían suspendido el pago de haberes depositaron este martes el dinero correspondiente. Sin embargo, disparó que “vemos que la situación puede empeorar, más si siguen ciertos personajes que le hacen muy mal a la pesca”.
“Estamos hablando con los empresarios y viendo qué se puede hacer para destrabar esta situación”, fueron las primeras palabras del dirigente gremial Rodolfo Chávez, Secretario Gremial del Simape (Sindicato Marítimo de Pescadores) en diálogo con “el Retrato…”, en el 33° día de conflicto.

La situación actual es la siguiente: salieron tres barcos (“Araucania”, “Gurises” y “Don Santiago”) que aceptaron el aumento salarial del 22%, a pagarse la primera parte en abril y la segunda en octubre, más allá del grito del Sindicato para que se cierre la negociación en el 25%. Mientras, aguardan alguna definición del Ministerio de Trabajo.

En las últimas horas se supo que algunas empresas habían suspendido el pago de haberes a sus marineros. De eso también habló Chávez, quien enfatizó que “eso fue una maniobra bastante rara de parte del señor Juan Carlos Ferreyra, quien está al mando de Giorno. Es un personaje bastante complicado porque estuvo involucrado en la venta de barcos que tenía la empresa ArgenPesca SA”.

Pero no se quedó ahí e inmediatamente enfatizó sin vueltas que “la empresa Giorno es del grupo Valastro y vale acotar que el año pasado facturaron 45 millones de pesos”.

Situación que fue superada por la tarde de este martes, cuando “nosotros hicimos la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde el delegado José San Martín nos mandó un inspector en el cual fue a la empresa y se le negó la entrada. Entonces, se le hizo un acta de infracción. A raíz de eso, se les depositó el dinero a la gente”.

Mientras siguen aguardando alguna respuesta de la Cámara Empresarial, confió que “también estamos esperando el destrabe político a través del Ministerio de Ganadería y Pesca. Todavía no tenemos ninguna respuesta, no hemos ni mejorado ni empeorado. Por eso vemos que la situación uede empeorar, más si siguen ciertos personajes que le hacen muy mal a la pesca”

Comentá la nota