Desde el Simape apuntan otra vez a la negociación colectiva

El curso del paro que lleva adelante el Simape genera marchas y contramarchas que a lo largo de estos setenta días han ido replicándose bajo argumentos más o menos parecidos. Sin resultados en el diálogo por empresa, el gremio busca la posibilidad de firmar un acuerdo con las cámaras: “Estamos buscando algo global. El acuerdo tiene que ser para todos”, definió el secretario general, Juan Domingo Novero.
Como muestra, desde el sindicato ahora exponen que la intención es alcanzar un acuerdo colectivo, después de haberse caído la posibilidad de retomar los acuerdos por empresa.

El secretario general del Simape, Juan Domingo Novero, lo definió escueta pero claramente: “Estamos buscando un acuerdo global. El acuerdo tiene que ser para todos, no para diez o quince”.

“Estamos hablando; apuntamos a hacer un acuerdo con las cámaras (Caipa y Armadores)”, agregó el secretario adjunto de la entidad, Pablo Trueba, en diálogo con Pescare.com.ar.

Sin embargo, para que ese proceso termine con los barcos fresqueros de altura nuevamente operando tendría que mediar una convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Vale recordar que con su personería gremial discutida en la Justicia a instancias del Somu, la rubrica del Simape tiene que contar de alguna manera con el aval de la entidad demandante.

Sin embargo, un empresario consultado prefirió bajar el tono de las expectativas: “Estamos casi como el primer día, en cero. Por ahora, no hay nada, pese a que seguimos haciendo esfuerzos para terminar con esto”.

El propio Novero anticipó que cuando surja alguna alternativa o propuesta concreta el gremio la discutirá en asamblea. “No vamos a firmar nada a espaldas de los trabajadores como hacen otros gremios. Nosotros, no”, dijo; aunque evitando dar nombres propios.

Por su parte, en la delegación local del Somu aseguraron que siguen haciendo esfuerzos en la dirección que se plantearon días atrás; es decir, generar las condiciones para retomar la actividad.

“El gremio está trabajando a nivel nacional junto con nosotros y los abogados por el escrito que habíamos mandado al Ministerio (de Seguridad). Esperemos obtener una respuesta; sino el lunes vamos a tener algo más concreto”, adelantó el secretario general de la seccional Mar del Plata, Rubén Manno.

Comentá la nota